La peor noticia para Mirtha: murió Goldie, su hermana
Edición Impresa | 2 de Mayo de 2020 | 03:01

La noticia que nunca hubiera querido escuchar Mirtha Legrand, tras la muerte de su hermano Josecito en agosto pasado, llegó ayer. María Aurelia Paula Martínez Suárez, popularmente conocida como Goldie, su hermana gemela, falleció a los 93 años.
La Chiqui, en una reciente entrevista, había sido clara al respecto. Tras vivir en carne propia el dolor por la pérdida del destacado guionista y director de cine, en agosto pasado, había dicho que prefería morir antes que ella porque “no podría soportar ese dolor”.
El marco, para la animadora, debe ser desolador dado que, según el protocolo vigente en torno a esta cuarentena obligatoria, los rituales de despedida quedaron en suspenso.
Allegados a la familia aseguraron que Mirtha recibió la noticia en su departamento de Avenida Libertador, acompañada por sus seres queridos.
Nacida el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, Goldie -que según declaraciones de Mirtha recibió ese apodo porque su mamá la llamada “gordi” porque nació gordita y a ella “chiqui” porque fue flaquita- apareció por primera vez en 1940 en la película “Hay que educar a Niní”, donde compartieron escenas junto a Niní Marshall. Poco después volvieron a actuar juntas en “Novios para las muchachas”.
La consagración llegó un año después con “Soñar no cuesta nada”, y luego llegó “Claro de luna”, la última película que rodaron juntas y siendo solteras.
Mientras Mirtha ascendía, sobre todo, gracias a “Los martes orquídeas” (1941), Goldie comenzaba a retirarse. En 1944, tras su casamiento con el coronel del ejército, Eduardo Lópina, dejó todo por amor. Tras filmar un puñado de películas y algunas series de tevé y obras teatrales, se dedicó a la vida familiar, de la que poco se supo, sólo a través de su hermana que con los años se convertiría en la reina madre de la televisión argentina. En 1972 tuvo un fugaz regreso y apareció en la película “Juan Manuel de Rosas”, donde interpretó a Mariquita Sánchez de Thompson.
Madre de dos hijas, Gloria y Mónica, era viuda desde 2005. Todos los años, para su cumpleaños, se la veía entrando y saliendo de la casa de Mirtha, porque, religiosamente, celebraron sus aniversarios juntas.
Este año fue especial porque era el primero que pasaban sin Josecito. El festejo se tiñó aún más de sombras porque ese mismo día falleció en Punta del Este Sofía Neiman, una gran amiga de la familia Legrand. Aún así realizaron una ceremonia íntima, que quedó registrada con fotos.
El amor que las dos se sentían era mutuo. Mirtha contaba siempre que Goldie era la primera en llamarla después de cada programa, para hacerle críticas y elogios. Y también contaba que nunca la había podido convencer para sentarse en su programa.
EL FANTASMA DE LA MUERTE
Este año, en una producción en la que se mostró como nunca desde la intimidad de hogar, la Chiqui se refirió al fantasma de la muerte.
“Yo nunca pensé llegar a estar edad. Me despierto y pienso: ‘¿Cuántos años tengo?, ¿cómo puedo tener tantos años?, ¿cómo puedo seguir tan activa, con mi cuerpo y mi cerebro que me responden tanto?’”, confesó.
El año pasado, Mirtha debió someterse a una operación de una brida abdominal, y dijo que en aquel momento, del que salió airosa, “tuve miedo, sobre todo a la anestesia”. “Debo dar gracias por el organismo que tengo por cómo me repuse. En una persona tan mayor como yo fue casi milagrosa mi recuperación”, aseguró Mirtha.
“La gente cree que me sobrepongo fácilmente a los golpes de la vida, pero lloro mucho sola. Mojo la almohada con mis lágrimas”, manifestó, y recordó cómo la golpeó la muerte de Josecito. “Claramente, cuando sos grande, la muerte te da miedo. Siempre pienso que voy a encontrarme con Daniel (Tinayre) y con mi hijo Dani”, sostuvo y, en ese marco, dijo que “no podría soportar el dolor” de la muerte de su hermana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE