Otro muerto en La Plata, récord de casos y seguiría la cuarentena

Un hombre de 73 años se convirtió ayer en la tercera víctima fatal del COVID-19 en nuestra ciudad. A nivel nacional, ya son 8.809 los contagiados y 393 los fallecidos

Edición Impresa

Mientras ayer se registró una nueva muerte por coronavirus en La Plata -la de un hombre de 73 años-, y luego del récord de infectados registrado en las últimas 24 horas- se llegó a un total de 8.809 casos y a más de 400 positivos en un día-, el gobierno nacional analiza continuar con la cuarentena que iba a terminar este domingo y extenderla así hasta el 8 de junio.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas en el país se registraron 438 nuevos contagios, como se dijo un récord desde que se desató la pandemia en nuestro país, y otras 11 muertes por coronavirus en apenas un día, de las cuales una es la de un paciente platense que comenzó el 14 de mayo con síntomas compatibles con el coronavirus, tales como insuficiencia respiratoria, tos y fiebre alta. Ese mismo día fue a la clínica Belgrano de La Plata, donde le hicieron los estudios correspondientes y lo dejaron aislado en observación. El sábado pasado se informó que dio positivo y, tras haber permanecido internado en grave estado, ayer se confirmó su muerte, la tercera por el virus en la Ciudad desde que se desató la pandemia. Así, la cantidad total de personas fallecidas hasta el momento en el país es de 393.

¿SE EXTIENDE?

De acuerdo a lo que trascendió ayer, y sobre todo teniendo en cuenta la última escalada de casos confirmados, si el Presidente tuviera que decidir en las próximas horas no dudaría en mantener la fase 3 en el AMBA hasta el 8 de junio y “ablandar” aún más las condiciones del confinamiento en las provincias o municipios que no hayan sufrido una espiral de contagios.

El aislamiento, se sabe, viene siendo renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridades del Gobierno porteño. La medida, inédita en el país, comenzó con la Fase 1 de aislamiento estricto y con el lema “Quedate en casa”, que buscó concientizar sobre la necesidad de permanecer en los domicilios y evitar así los contagios.

En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realicen en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración masiva de personas. En la Fase 2, de aislamiento administrativo de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapa nariz y boca, a modo de barbijo.

A mediados de abril se dispuso la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades. El 10 de mayo pasado, el gobierno resolvió que capital federal y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos que registran y sus autoridades permitieron a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana. Esa decisión fue anunciada dos días antes, cuando el Presidente en conferencia de prensa comunicó la nueva prórroga de la cuarentena hasta el domingo 24 de este mes y sostuvo que la permanencia del AMBA en la Fase 3 de la cuarentena “no es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, dado que el objetivo no se pudo alcanzar”.

ÚLTIMOS DATOS

Como se dijo, once personas murieron y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -en el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia-, con lo que llega a 393 el total de fallecidos y 8.809 los infectados.

La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron seis hombres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 74, 54 y 51 años; dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 81 y 66 años; y tres mujeres, dos residentes en la provincia de Chaco de 63 y 74 años; y una de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. El parte matutino había precisado que murieron un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; al igual que la mujer fallecida, de 69.

Del total de los casos confirmados hoy, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De los diagnosticados con COVID-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 157 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 224, en Chaco 34, en Córdoba 9, en Mendoza 2, en Río Negro 6, y en Santiago del Estero 6.

A nivel local, como se dijo, la Comuna platense informó que un hombre contagiado de COVID-19 falleció en las últimas horas y que se sumó un nuevo caso positivo de coronavirus en la Ciudad, lo que lleva el total de contagiados a 67. Sobre la nueva víctima fatal, se detalló que era el contagiado número 62 y que se trataba de un hombre sin antecedentes epidemiológicos. En Berisso, en tanto, se mantenía un paciente activo y 91 sospechosos, en tanto que en Ensenada los 5 casos que dieron positivos ya fueron dados de alta y se mantienen 15 en estudio.

 

 

 

coronavirus
La Plata
muerto
covid-19
pandemia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE