Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Además, las operaciones de compra-venta de inmuebles ya registran bajas en el precio de hasta 30% en dólares

Empiezan a rescindir contratos de los alquileres comerciales

En las inmobiliarias explican que ante el temor de acumular deudas que en el futuro no se puedan saldar, más comerciantes deciden cerrar. Preocupación en un sector paralizado

Empiezan a rescindir contratos de los alquileres comerciales
22 de Mayo de 2020 | 04:09
Edición impresa

La falta de actividad en diferentes rubros provocó que muchos comerciantes tuvieran que rescindir contratos de alquiler ante el temor de acumular deudas que en el futuro no se puedan saldar, tal como consignaron desde diferentes inmobiliarias de la Ciudad. Otro coletazo del COVID 19 y la subida del dólar es que las propiedades en venta bajaron su valor entre un 20 y un 30 por ciento.

Carolina Otero Rossi, al frente de una inmobiliaria de la Ciudad, asegura que se está empezando a ver la rescisión de contratos de locales comerciales, fundamentalmente en los rubros que no están habilitados para trabajar. “Por ejemplo los gimnasios y las peluquerías que se habían abierto recientemente y por ahí no tenían respaldo para pasar estos meses sin trabajar, prefieren cerrar a tener que endeudarse”, cuenta la martillera.

En relación al valor de venta de las propiedades, se indica que tienden a bajar por la subida del dólar, “se habla en cada caso, pero los dueños ya saben que hay una baja en los valores por la subida del dólar, pero además por la relación de oferta y demanda”, agrega Carolina Otero Rossi y estima que la caída en las propiedades ronda entre el 20 y el 30 por ciento.

También hay otra realidad y es la de los comercios que pueden trabajar, pero sufren los efectos de la caída en picada de la actividad. En ese caso las inmobiliarias funcionan como mediadoras entre las partes; algunos inquilinos apelan al “esfuerzo compartido”, piden una rebaja, pero se esfuerzan en cumplir con el monto acordado. Otros solicitan una bonificación.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), apenas un 9 por ciento de los operadores consultados pudo concretar contratos de alquiler y sólo un 7 por ciento, alguna operación de compra venta. El 85 por ciento de los operadores que respondieron a la consulta, se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Desde otra inmobiliaria de la Ciudad, Estela Valverde cuenta que en abril muchos propietarios eximieron a sus locatarios de abonar los cánones de ese mes y en mayo accedieron a que abonaran un 50 por ciento. “Hay muy buena respuesta de ambas partes, pero a pesar de las quitas hoy por hoy los locatarios plantean que quieren rescindir igual los contratos porque al trabajar on line desde sus domicilios no se justifica seguir atados a un contrato de alquiler con diferentes cargas, ahora peleamos codo a codo para que no nos devuelvan los locales, pero a muchos se les hace insostenible”, dice la martillera.

Es que en muchas inmobiliarias se asegura que en La Plata no hubo respuestas que atendieran el dramático panorama comercial, ni se flexibilizó el pago de obligaciones.

“Estamos inmersos en una situación caótica para los locatarios que quieren devolver las llaves y para los propietarios que saben que cuando una cortina se baja no se sabe por cuánto tiempo permanecerá así”, apunta Valverde.

En cuanto al alquiler de viviendas se señala que hubo gente a la que se le vencieron los contratos, pagaron, pero necesitan irse y por eso sería importante que se autorizaran las mudanzas.

Por su parte el presidente de Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar también reconoce que “se está empezando a ver la rescisión de contratos” en locales comerciales, debido la crisis por el coronavirus que afecta a los comercios que no pudieron volver a atender al público.

Bennazar afirma que hay un porcentaje de locales cerrados que resuelve sostener hasta que active y otros que no ven claro el panorama y quieren renegociar el valor.

En tanto los precios de las propiedades registran bajas de hasta 30 por ciento en dólares, tras la implementación de la cuarentena.

Tras la flexibilización de la cuarentena, en CABA las inmobiliarias concretaron operaciones que estaban postergadas y registraron precios con bajas de hasta 30 por ciento en dólares.

En el mercado inmobiliario se confirma que la cuarentena agudizó la caída de la actividad que ya venía registrándose desde abril de 2018.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, asegura que “el sector inmobiliario está en terapia intensiva sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde hace dos meses que no podemos abrir las inmobiliarias”.

Sacco sostiene que “el sector está paralizado en un 75 por ciento desde el 2018 y esto se recrudeció con la cuarentena” y prevé que “cuando se termine la cuarentena las propiedades tendrán que bajar su valor en un 25 o 30 por ciento debido a la suba del dólar y a la crisis económica”.

Como se sabe, en la Ciudad las inmobiliarias están cerradas y en el sector se espera que las autoridades provinciales las incluyan entre las actividades permitidas. Los martilleros insisten en que adecuándose a protocolos de seguridad, se podrían por ejemplo dar turnos para visitar locales o mostrar inmuebles. Hasta el momento lo único que pueden hacer es el cobro de alquileres mediante transferencias bancarias, previamente se comunican con las partes a través de WhatsApp o correo electrónico.

“Si nos dejan abrir por lo menos vamos a recibir las llaves de los inquilinos que se van y en algún tiempo los propietarios estarán tranquilos de que todo estará en condiciones para ser mostrado”, apunta la martillera Otero Rossi.

“Los dueños ya saben que hay una baja en los valores por la subida del dólar y por la relación de oferta y demanda”

Carolina Otero Rossi, Martillera

“Los locatarios plantean que quieren rescindir igual porque al trabajar on line no se justifica atarse a un alquiler”

Estela Valverde, Martillera

85% DE LOS OPERADORES del sector inmobiliario respondieron en una encuesta que fueron prácticamente nulas las operaciones de compraventa o alquiler durante la cuarentena. Así lo revela un informe  del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI)
 
30% De baja en los precios de los inmuebles para la venta se están registrando en algunas operaciones que pudieron concretarse tras el parate de la pandemia. Así lo indican desde la Cámara Inmobiliaria Argentina. En La Plata el sector todavía no pudo retomar la actividad.
 
47% Cayó en Abril el índice de actividad que elabora la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), por efecto de la emergencia sanitaria como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus. Hablaron de “una casi absoluta falta de actividad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla