Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde el sector aseguran que no pueden afrontar los gastos operativos sin el aporte oficial

Empresas reclaman subsidios adeudados y reducen a la mitad la frecuencia de micros

Hoy, mañana y el martes circulará el 50% de las unidades en la Región. Y el lunes no habrá servicio. Los pasajeros, más complicados

Empresas reclaman subsidios adeudados y reducen a la mitad la frecuencia de micros

Los micros urbanos reducen a la mitad sus frecuencias / el DIA

23 de Mayo de 2020 | 02:17
Edición impresa

Desde esta madrugada empresas del sistema de transporte urbano de la Región iban a reducir en un 50 por ciento la frecuencia de los micros al no poder afrontar los gastos operativos del servicio. La medida, confirmada a EL DIA por fuentes vinculadas a las cámaras del sector, se adoptó ante los atrasos en el pago de subsidios provinciales y nacionales para mantener congelado el precio del boleto.

Además anticiparon que el lunes, feriado nacional por el 25 de Mayo -sumado a la menor actividad por la cuarentena-, directamente no circularán los micros en la Región; mientras que el martes los servicios se retomarán con la mitad de la dotación con la que estaban circulando hasta ahora.

Las fuentes consultadas por este diario, vinculadas a las cámaras empresariales, señalaron que todavía resta definirse el esquema para los días subsiguientes, pero se bajara la posibilidad de que sigan funcionando con las frecuencias reducidas a la mitad.

La noticia, claro está, generó preocupación e incertidumbre entre los pasajeros, sobre todo entre quienes cumplen trabajos esenciales y están obligados a desplazarse para llegar a cumplir sus labores.

La medida, explicaron, se tomó ante los atrasos en el pago de los subsidios para el transporte, lo que redunda en la imposibilidad de afrontar los gastos operativos. “Las unidades continúan circulando en cuarentena con los mismos costos, los micros van vacíos y se recauda muy poco”, deslizaron desde una de las empresas.

A esta altura de la cuarentena, de acuerdo a registros oficiales, el uso del transporte público está en un 15 por ciento respecto de un día común. “En el comienzo de la cuarentena estaba a un 5 por ciento, y aumentó un 10 por ciento en el último período, llegando al 15% respecto a un día habitual” antes del aislamiento obligatorio, se explicó.

De concretarse la protesta como estaba previsto, en La Plata afectaría tanto a las líneas interurbanas (273, 307, 275, 214 y 202) como a las municipales (Este, Oeste, Sur, Norte, 561, 506, 508 y 518).

La medida, señalaron, no solo afecta a nuestra región, sino que alcanza también a otras localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que fue adoptada por las cámaras que nuclean a las empresas de transporte. Semanas atrás, según reflejara este diario, las corporaciones empresariales del transporte (Asociación Civil Transporte Automotor, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), enviaron misivas expresando a las autoridades “la gran preocupación ante la muy delicada situación económica que atraviesan las empresas”.

Desde una empresa que gestiona varias líneas de micros urbanos locales señalaron que “estábamos haciendo grandes esfuerzos para mantener el servicio. Pero los micros circulan vacíos y no se recauda casi nada. Sin subsidios (que son para mantener congelado el boleto) no se pueden afrontar los costos, que son los mismos de antes de la cuarentena: salarios de los choferes, mantenimiento mecánico, combustible, seguridad... y otros nuevos por los protocolos de higiene” por el COVID-19, dijeron. Y aseguraron que de los subsidios “están adeudando una parte de marzo y de abril no pagaron nada”.

Mientras, en la ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el AMBA, entre ellos La Plata, Berisso y Ensenada el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público parece ser un hecho. Incluso se podría hasta incluir el cierre de estaciones de trenes. Todo esto se proyectan como los ejes de las medidas que se adoptarán en la próxima etapa de la cuarentena y que hoy anunciará el presidente Alberto Fernández (ver página 5).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla