Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El país y la región atraviesan uno de los peores brotes de los últimos años

Suman 151 los contagios de dengue y salen a reforzar la lucha contra el mosquito vector

Lanzaron más operativos de desinfección y fumigación. Siguen con la limpieza de fuentes. Piden no relajar la prevención

Suman 151 los contagios de dengue y salen a reforzar la lucha contra el mosquito vector

Las fumigaciones contra el mosquito llegan a más barrios / el DIA

23 de Mayo de 2020 | 02:16
Edición impresa

En lo que ya se considera uno de los peores brotes de la enfermedad de los últimos años, el dengue no se detiene en La Plata. La escalada de la cifra de contagios sigue en sintonía con la disparada de casos a nivel nacional y en nuestra ciudad ya se confirmaron 151 infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Por eso en el Municipio, ante la preocupación que genera entre vecinos y especialistas la avanzada de la enfermedad, salieron a reforzar los operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la Ciudad. Pero, al mismo tiempo, volvieron a pedir a los vecinos que no bajen la guardia con las medidas preventivas -como el descacharrado-, ni siquiera en invierno.

En La Plata, donde más del 80 por ciento de los casos reportados son autóctonos, es decir, de personas que no tuvieron viajes recientes a zonas de alta circulación del virus, los principales focos del brote son el casco urbano y Gorina.

“Los picos son periódicos, y habría que ver a qué responden”, señalaba, en un reciente artículo de EL DIA, el entomólogo del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores –CEPAVE-, Juan García. En ese sentido el investigador recordó las irrupciones del virus, con una contundencia parecida a la actual, de 2009 y 2016.

Ante el actual brote, según informó la Dirección General de Bromatología, Zoonosis y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna, esta semana se reforzaron los trabajos para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Según dijeron, durante los últimos días las cuadrillas llevaron a cabo tareas de desinfección y fumigación en distintos puntos del Casco Urbano; Altos de San Lorenzo; San Carlos; Villa Elvira; Gonnet; City Bell; Gorina y Melchor Romero.

El secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó: “Continuamos trabajando de forma preventiva en toda la ciudad para combatir la propagación del dengue, y al mismo tiempo reforzamos la desinsectación en múltiples zonas del Partido, las cuales se establecen teniendo en cuenta el mapa epidemiológico”.

“Simultáneamente a los controles de foco y las tareas de fumigación en cada zona, promotores de la secretaría llevan adelante acciones de concientización respecto de la importancia del descacharrado en invierno”, explicó Rifourcat, quien puntualizó: “Debemos recordar que, si bien con el frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior, por eso es imprescindible mantener las medidas de prevención”.

Según se precisó, las iniciativas de concientización se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual, y aprovechando que los vecinos se encuentran en sus casas con motivo del aislamiento.

LIMPIEZA DE FUENTES

Asimismo, la Secretaría de Espacios Públicos informó que continúa con las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfección de fuentes para avanzar en la reducción de posibles focos de cría de mosquito. En el último mes la Comuna realizó un total de 65 intervenciones en distintas fuentes del Partido. “Trabajamos para procurar que las fuentes ubicadas en las plazas y parques de la ciudad se encuentren vacías y limpias con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito portador de la enfermedad”, valoró el responsable del área, José Etchart, y concluyó: “También realizamos un relevamiento periódico que nos permite su mantenimiento, teniendo en cuenta que pueden volver a llenarse en caso de lluvias”.

Ya se intervinieron las fuentes ubicadas en el Bioparque y en el Lago del Bosque (Av. Iraola y Av. 52, Bosque); Plaza Paso (13 y 44); Plaza Italia (7 y 45); Plaza Alsina (1 y 38); Plaza Almirante Brown (1 y 52); Plaza Malvinas (19 y 53); Plaza Moreno (12 y 50); y en el Parque Saavedra (12 y 66).

Igualmente, se vació, limpió y desinfectó las fuentes de agua ubicadas en la Plaza la Noche de los Lápices (8 y 61); la Plazoleta San Ponciano (48 y 5); las fuentes circulares de 7 y 32, 8 y 51, 9 y 51, 10 y 51, 11 y 51, 12 y 51; y la fuente cuadrada emplazada en la intersección de las avenidas 13 y 32, entre otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla