Rechazan la domiciliaria a un preso con asma

Edición Impresa

Asmático de nacimiento, Aldo Jesús Georgevich es uno de los presos bonaerenses considerado entre los de grupo de riesgo frente al COVID -19, pero un tribunal oral de La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había planteado su defensa y dispuso que quedara alojado “en el mismo calabozo hacinado que ese mismo tribunal mandó a clausurar” poco antes, dijo a este diario Ricardo Callabá, el abogado que representa a Georgevich y ya apeló esa decisión a la Cámara.

Este hombre fue detenido en nuestra ciudad hace aproximadamente ocho meses, acusado de participar junto a otro de un “robo en poblado y en banda”. Según figura en los oficios judiciales que pudo ver EL DIA, el 5 de mayo pasado ingresó en el hospital de Melchor Romero con “una crisis asmática y bronquiolitis aguda”, quedando internado en observación debido al “complejo cuadro de salud indicado por esta defensa y certificado por los médicos de guardia”, apuntó Callabá.

Ante la solicitud de morigeración de la defensa, el Tribunal Oral Criminal IV pidió una serie de informes médicos al hospital donde estuvo internado el detenido; socioambientales a la policía de Almirante Brown -localidad en la que estaba previsto que cumpliera la domiciliaria -y a la comisaría Decimocuarta de Melchor Romero que “resultó lapidario para la posibilidad de que siga alojado en dicho establecimiento”, a criterio de la defensa.

Según el abogado, “el propio titular (de la seccional) dio cuenta de que Georgevich es un paciente de riesgo, que periódicamente posee periodos de crisis asmáticas y brindó un detallado informe de las condiciones de hacinamiento infrahumanas por las que atraviesan los 18 detenidos alojados ahí”.

El Tribunal rechazó otorgarle el beneficio y dispuso que el detenido fuera alojado en una dependencia carcelaria “que mejor se corresponda con la necesidad de su estado de salud y, si su estado lo requiere, se deberá materializar su internación en el nosocomio que corresponda”, pero fue de nuevo alojado en la comisaría de Romero.

En su apelación la defensa denunció “dilaciones inexplicables de parte del tribunal” para con un “interno con deficiencias de salud todas compatibles con las de un paciente de sumo riesgo médico” y un “desconocimiento” de las acordadas recientemente ordenadas por la Suprema Corte de la Provincia, que ordena resguardar “a todos los internos alojados en comisarías”.

Para Callabá, “no se quiso resolver favorablemente más por el acoso mediático y la presión social, que por la específica razón jurídica”, en un fallo que calificó de “irrisorio y falto de objetividad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE