Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Freno a la venta ambulante y un ejemplo a seguir

Freno a la venta ambulante y un ejemplo a seguir
23 de Junio de 2020 | 03:51
Edición impresa

El hecho de que comerciantes de Tucumán y Santiago del Estero hayan señalado en estas horas que sus ventas crecieron en forma exponencial y que lo atribuyan a la casi total desaparición de la venta ilegal en las dos provincias, constituye un fenómeno que vuelve a poner en blanco sobre negro la real influencia negativa que los manteros, las ferias y las “saladitas” tienen en la actividad del comercio regular.

Lo cierto es que, mientras en La Plata continúa desde hace muchos años el inexplicable y creciente despliegue de la venta ambulante y, en duro contraste en la actualidad, la mayoría del comercio legal sigue con las persianas cerradas por la cuarentena, pudo conocerse que, como producto de los controles en las rutas y en las fronteras por el Covid-19, las provincias norteñas han experimentado una fuerte disminución de la mercadería de contrabando, que llega desde Bolivia y desde el área metropolitana (AMBA).

Se explicó que este efecto colateral de la pandemia en Tucumán y Santiago del Estero –ya entradas en la fase 5 de la emergencia sanitaria- ha provocado la ausencia de manteros en las zonas comerciales que desde hace 15 días pudieron reactivar su funcionamiento, con el saldo de un incremento exponencial: los comerciantes afirman que la recaudación de los últimos días se ha incrementado un 60 por ciento respecto de 2019.

Tal como se dijo, frente a ese auspicioso panorama que evidencia la reducción del comercio ilegal en el Norte, en nuestra ciudad la situación parece doblemente sombría. Es que, a pesar de que en La Plata se mantiene en confinamiento por la cantidad de contagios, el paisaje cotidiano de los centros comerciales muestra persianas bajas pero con proliferación de manteros copando las veredas.

Cabe señalar que el crecimiento de la venta ilegal en La Plata ofrece cifras que debieran alarmar: en el último trimestre de 2019 la cantidad de puestos aumentó un 115,7 por ciento, según datos de la Cámara de Comercio y Servicios de la República Argentina (CAC). En ninguna otra localidad del país se experimentó ese incremento, de modo que nuestra ciudad figura, lamentablemente, en lo más alto del podio en esta materia. A título de ilustración, merece consignarse que en la cercana ciudad de Quilmes, con alta densidad poblacional y fuerte movimiento comercial, no hay vendedores ilegales.

Llegó sobradamente la hora, entonces, de preguntarse qué mecanismo de protección han logrado desde hace tantos años las organizaciones mafiosas que siembran cada día más puestos informales de venta en la vía pública platense y logran neutralizar los operativos de erradicación, haciendo oídos sordos también a las leyes que prohíben ese tipo de actividad.

Hace poco tiempo la Municipalidad platense dispuso montar un predio ferial para concentrar a los manteros en 135 y 80. Los referentes de los manteros se negaron a trasladarse a ese lugar, de modo que ahora la comuna tiene a ese predio semivacío y a la Ciudad llena de vendedores ambulantes.

El sinsentido de esta situación parece haber llegado a una suerte de apogeo. Con el telón de fondo de la circulación social restringida, la venta ilegal se enseñorea cada vez más, mientras el comercio legal –que paga impuestos, tasas, salarios y enfrenta otras erogaciones, como el alquiler en muchos casos- se encuentra entre la espada y la pared, con la eventualidad del cierre cada vez más próxima.

Bastaron unos pocos controles que se efectivizan en rutas y fronteras –de índole sanitaria- para despejar la situación en el Norte del país. Allí se detuvo el contrabando, el paso de la mercadería ilegal, que no pudo trasladarse hacia las dos provincias. Corresponde, entonces, volver a preguntarse qué extraño mecanismo de protección existe, para permitir que la venta ambulante considere a La Plata como la tierra prometida y la haya al puesto al tope de la actividad comercial ilegal en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla