Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL CORONAVIRUS PONE EN JAQUE A LA CULTURA

Meten presión: la música y el teatro piden ayuda para llegar vivos al final de la pandemia

Desde el sector siguen exigiendo ayuda a las autoridades ante la inminente extensión de la cuarentena

Meten presión: la música y el teatro piden ayuda para llegar vivos al final de la pandemia

El empresario y productor Daniel Grinbank, a la cabeza de los reclamos

25 de Junio de 2020 | 04:35
Edición impresa

Tiempos de tensión para el arte en Argentina: en días donde la extensión de la cuarentena es un hecho y el virus acecha, la música y el teatro, tras más de tres meses de parate absoluto, suben la presión sobre el Estado para que permita el regreso, controlado y parcial, de algunas actividades, como una forma de comenzar a activar la industria cultural.

Con ese fin, representantes del sector se reunieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ante quien, como reveló el empresario y productor musical Daniel Grinbank “más que cómo volvemos, fuimos a preguntar cómo llegamos”.

Grinbank, de todas formas, contó en diálogo con FutuRöck que “fue una charla positiva porque tenemos claro que fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en volver”, y agregó que no fueron a “forzar absolutamente nada”. Sin embargo, el empresario reveló que sí intentaron avanzar con la elaboración de protocolos para streaming de espectáculos y la conformación de una “mesa de trabajo” del sector ante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus porque, resaltó, él y sus colegas también fueron a “explicar que el streaming no es una salida económica para el sector y que la vuelta con distanciamiento social será a pérdida”.

En ese sentido, sostuvo que “la preocupación es no solo de las empresas sino que, detrás de los grupos o de una Sole o un Fito Páez hay mucha gente y sectores de gente tercerizada como iluminadores, vestuaristas, plomos, agentes de prensa, diseñadores que están viviendo una situación difícil”.

El streaming, dijo de forma categórica, “no es rentable”, y que “en la música, tiene un carácter más de promoción”. Por eso, el objetivo de la reunión de ayer, continuó Grinbank, fue “presentar la situación del sector y generar una mesa de trabajo para buscar soluciones tomando en cuenta que la premisa es que no vamos a volver en tanto el virus esté expandido”.

A través del Instituto Nacional de la Música, en tanto, la industria accederá a una segunda partida de parte del fondo de Fomento Solidario del ministerio de Cultura de la Nación: más de 11 millones de pesos que serán repartidos entre más de mil trabajadores independientes del sector musical, que no habían sido alcanzados por la primera convocatoria. Serán unos 10 mil pesos por cabeza.

Es, claro, un parche: la mayoría de estos trabajadores tiene ingreso cero desde el comienzo de la cuarentena por la imposibilidad de realizar presentaciones en vivo. Y “la percepción de remuneraciones en concepto de derechos de autor o intérprete, distribuidos por las entidades de gestión colectiva, no representan un aporte suficiente para la inmensa mayoría”, dijo el Inamu en un comunicado.

La misma situación viven los trabajadores independientes del teatro, y también las salas pequeñas, sostenidas a pulmón y función a función. Así protestó ayer el colectivo Teatro x la Identidad, que reclamó asistencia al Estado para sobrellevar la crisis generada ante la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus. “Si no actuamos ya, pocos llegarán indemnes a esa reapertura”, se lee en el comunicado del colectivo, que alerta sobre “el inminente cierre de teatros, centros culturales y salas independientes”.

El comunicado acepta la grave situación sanitaria que atraviesa el mundo y reconoce como “prioridad” a la labor para combatir el virus. “Pero aún así, las y los firmantes, ya sean artistas que requieren la fundamental asistencia alimentaria o empresarios que no quieren cerrar sus teatros, pasando por el sindicato de actores y su obra social, la actividad autoral, las salas independientes, la dirección escénica, la producción, el diseño visual, la danza, los títeres, actrices, técnicos, actores, muchos otros trabajadores relacionados y también el público, todos necesitamos que nuestro Teatro sobreviva”, subraya.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla