Alquileres sin debate por el bloqueo opositor a una jugada política de Cristina
Edición Impresa | 5 de Junio de 2020 | 05:15

Un fuerte revés político sufrió ayer el kirchnerismo en el Senado. El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que en su mayoría fueron emitidos durante el gobierno de Alberto Fernández por el coronavirus. Pero, al parecer con el impulso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el oficialismo ingresó en el mismo paquete una norma firmada por el ex presidente Mauricio Macri, que puso en manos de la Corte Suprema las escuchas judiciales. El Frente para Todos busca que vuelva a la Procuración, donde propone el nombre del juez Daniel Rafecas, designación que ahora se le complica porque también necesita el voto de los dos tercios de los presentes.
Lo cierto que estos vaivenes políticos dejó sin tratamiento los proyectos de ley sobre Alquileres y de Educación a Distancia.
Así, Juntos por el Cambio abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta, junto a algunos aliados del Interbloque Federal, entre los peronistas Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann. “Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic”, dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto.
Naidenoff acusó al oficialismo de “romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia” y sentenció: “Aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios”. Se refirió así al hecho de que las iniciativas de alquileres y de educación a distancia, que no habían cumplido los 7 días reglamentarios para habilitar el debate en el recinto.
El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes.
A la hora de habilitar la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, necesitaba 49.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE