Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un misterio que lleva más de dos meses en pedro luro

El caso de Astudillo Castro pasa a la Justicia Federal

A pedido del fiscal que investigaba la desaparición del joven, la jueza declinó competencia. Reclamo de la madre de Facundo

El caso de Astudillo Castro pasa a la Justicia Federal

f. astudillo Castro

11 de Julio de 2020 | 03:35
Edición impresa

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22), el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, estará a cargo de la Justicia Federal, luego de que una jueza de Garantías de Bahía Blanca declinara la competencia, informaron fuentes judiciales. Por otro lado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo estar “preocupado” por el caso, aseguró que se resolvió la “separación de la policía provincial” de la pesquisa para “investigar a fondo” y advirtió que no se va a “encubrir a nadie”.

La jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar ayer a un planteo de incompetencia que formuló el jueves el fiscal de la UFI 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la “averiguación de paradero” de Astudillo Castro. La magistrada resolvió “declinar la competencia en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada” del joven y ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven Cristina Castro junto a sus abogados. El caso estará a cargo ahora de la jueza Federal 2, Gabriela Marrón, y el Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich.

En tanto, ayer trascendió públicamente una foto tomada a Facundo cuando fue visto por última vez y que se encuentra en el expediente judicial. En ella se lo ve parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense en momentos que le habían realizado una acta de infracción al artículo 205 del Código Penal en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la fotografía además se encuentra una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada en el allanamiento del miércoles para ser peritada.

También trascendió una imagen sobre el carnet de conducir de Astudillo Castro registrada por un policía durante un control efectuado en Teniente Origone. Asuntos Internos colabora con la justicia federal, aunque afirmaron que por ahora no se tomó ninguna medida administrativa con los policías que intervinieron en el procedimiento.

La madre de Facundo pidió ayer que “todas las personas que mintieron vayan presas y que digan la verdad de dónde está” su hijo. “Estamos pidiendo que se esclarezcan los falsos testimonios”, por que a Facundo “lo subieron arriba de un patrullero y no apareció más”, lamentó. Aseguró tener “la certeza de que en Mayor Buratovich algo le pasó”.

Cristina criticó a la oficial Tamara Flores que dijo haber “levantado” a su hijo cuando “ella se hallaba vestida de civil en el auto de su padre a las 12 y que lo dejó en Teniente Origone a las 13”.

“Ella declara que al bajarse del vehículo (Facundo) le dijo ‘no le digas nada a mi vieja’ y al ratito me está llamando. Ahí, donde la chica dice haberlo dejado, es un punto muerto y no hay señal”, sostuvo.

“Tendría que haber advertido que me dijo ‘mamá porque ellos siempre me llaman ‘bruja’. Lo reté muchísimo, le dije que iba a tener multas y que otra vez estaba volviendo con su exnovia con la que había terminado tan mal, estaba furiosa”, relató Cristina, quien agregó: “Cuando termino la frase, me dice ‘mamá, no me vas a volver a ver más’”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla