El fuerte impacto en las clínicas privadas

Edición Impresa

El corte del convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense está generando estragos en las arcas de las clínicas y ayer se comprobó en el primer día hábil tras conocerse la medida la semana pasada. Tomando en cuenta que los afiliados a la obra social significan el 60 por ciento de la facturación del sector, piden una urgente solución al conflicto.

Ayer hubo cancelaciones de turnos para consultas y prácticas, se postergaron cirugías programadas, se redireccionaron los partos e hisopados de casos sospechosos de Covid-19 hacia los hospitales públicos, entre otras consecuencias que tuvieron impacto en los sanatorios privados.

“Es público y notorio que la situación perjudica a todos los actores en un difícil momento”, sostuvo Gustavo Duran, directivo de la Red de Salud Platense (que incluye al Instituto Médico Platense, el Instituto de Diagnóstico y la nueva Clínica del Niño).

Según la máxima autoridad de la administración de distintas clínicas de la Ciudad, “este cuadro de situación no lo soporta el sistema. En La Plata la gente no tiene internalizado que tiene que pagar en forma particular para atenderse en una guardia, porque la mayoría no lo hace habitualmente al contar con la cobertura de la obra social”.

Durán expresó que “es legítimo el pedido de aumento de los honorarios de los profesionales, que tiene un desfasaje del 50 por ciento, más el costo que deben atravesar distintos profesionales que utilizan insumos privados (como el caso de los cirujanos); y la Agremiación Médica Platense tiene que ajustar el mecanismo de facturación, porque el actual no es eficiente al no poder auditar como corresponde. No se puede permitir pasar consultas no realizadas o una generación de bonos y prácticas sin control; y el IOMA, como ente financiador del sistema debe proponer un diálogo adulto, que abarque las necesidades de los afiliados, los profesionales y a los distintos prestadores de la salud”.

Desde un sector de las clínicas sugieren la construcción de una agenda, con temas propuestos por las autoridades de ambas partes, IOMA y médicos: “recomposición de los valores de retribución de las prestaciones; la propuesta de generación de un Modulo COVID para los equipos médicos que atienden la pandemia y sostienen la atención en nuestras instituciones; retomar la iniciativa de riesgo compartido; evitar la derivación a otras jurisdicciones; volver a conformar comisiones de tratamiento de un nomenclador equilibrado; y la elaboración de guías de práctica clínica y protocolos de prestación y un sistema de costos transparente para el financiamiento del sistema de salud de los empleados de la provincia y municipios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE