Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Superan en 26% a los acumulados en 2016

Ya hay casi 55 mil casos de dengue en el país, el mayor registro histórico

En La Plata el brote alcanzó 213 positivos, aunque en las últimas semanas la curva se aplanó por las bajas temperaturas

Ya hay casi 55 mil casos de dengue en el país, el mayor registro histórico

Ni siquiera en invierno deben aflojarse los recaudos / el DIA

15 de Julio de 2020 | 01:42
Edición impresa

Amenazada como nunca antes por la terrible pandemia del coronavirus, la Región no debe bajar la guardia ante lo que ya es el peor brote histórico de dengue en el país. Y si bien en nuestra región las cifras muestran el elevado número de 218 positivos solo en La Plata, las bajas temperaturas hicieron que la curva de contagios se aplanara, debido a la retirada del mosquito vector.

Sin embargo, los especialistas advierten que no se debe bajar la guardia y es en esta época del año cuando se deben sostener los recaudos. Los científicos recuerdan que los huevos depositados por el mosquito vector de la enfermedad sobreviven al frío invernal en el agua y que, por ello, es necesario descacharrizar para evitar que esas larvas se reactiven con el calor de la primavera.

Volviendo al panorama nacional, los casos de dengue confirmados por laboratorio en el país ascienden a 54.870 mientras 1.418 se encuentran en investigación, lo cual supera -desde mediados del mes de abril- el mayor registro de casos en la historia de la Argentina, según el último Boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

En Argentina, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica (SE) 31 de 2019 hasta la SE25 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos con sospecha de dengue, según indicó el Ministerio de Salud.

Los datos publicados en el Boletín epidemiológico detallaron que se registraron 53.358 casos de dengue sin antecedentes de viaje, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, mientras 1.512 presentaron antecedentes de viaje y otros 1.418 casos se encuentran aún en investigación.

Hasta el momento, durante la presente temporada se registró la presencia de tres serotipos, donde el 72% correspondió a DEN-1, un 26% a DEN-4 y un 2% DEN-2.

“Se puede observar que en la presente temporada se ha superado, desde la SE14, el número de casos registrado en la temporada 2015-2016, en la cual se había registrado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749 casos”, detalló el documento.

Con lo cual, en 2019-2020 “se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en Argentina, superando en un 24,5% los casos acumulados comparados con la temporada 2015-2016”.

A su vez, se especifica que si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 24 semanas de este año, se registraron 55.244 casos mientras que en 2016 se registraron 40.797 casos para el mismo período.

Con lo notificado hasta el momento, la incidencia acumulada de casos autóctonos a nivel país es de 130 casos cada 100 mil habitantes.

EN LA PLATA

De acuerdo al último reporte brindado por la secretaría de Salud Comunal, actualmente los casos de dengue alcanzan los 213 confirmados, 25 de los cuales son importados, mientras que los 188 restantes son autóctonos. En Berisso, donde hubo un fallecido este año, ya se dio por finalizado el brote.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla