Tendencias de los mercados financieros

Continuaron avanzando las negociaciones para la reestructuración de la deuda pública argentina bajo legislación extranjera

Edición Impresa

Esta semana continuaron avanzando las negociaciones de la reestructuración de la deuda con legislación extranjera, inicialmente el gobierno había indicado que si no había aceptación del canje de deuda, el Gobierno dejará de lado esta operación con los privados y avanzaría con el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, señalaron fuentes oficiales.

Posteriormente los grupos Ad Hoc, Exchange y Comité de Acreedores ACC emitieron un comunicado en conjunto rechazando la última oferta del Gobierno. Sin embargo, enviaron una nueva contrapropuesta al Gobierno. Hasta el momento el ACC venía presentando su propuesta por separado. Esta vez decidieron unirse y entre los tres grupos señalaron que tienen más del 30 por ciento de la deuda. Algunos puntos importantes de la propuesta son: estos nuevos bonos canjeados por bonos Globales serán emitidos bajo indenture 2016 (en las propuestas previas, Ad Hoc y Exchange pedían que todos los bonos fueran emitidos con indenture 2005). Los acreedores mantienen los mismos bonos que ofrece el Gobierno, con algunos cambios en las fechas de pago (enero y julio) pequeño aumento de interés y adelantamiento de amortizaciones en el caso del bono 2038. Además, el valor presente neto presentado por los grupos es de U$S56,9 contra U$S53,9 de la oferta oficial del Gobierno, y bajando desde U$S60 de la última oferta del grupo. El interés sería de 3,59 por ciento (desde 3,76 por ciento en la propuesta previa y 3,45 por ciento la propuesta del Gobierno). También, aumentan la quita de capital al 1,8 por ciento en promedio, al igual que la propuesta del Gobierno (desde 0,3 por ciento de quita promedio).

Después de este comunicado, se conoció que el fondo Greylock perteneciente al ACC, habría dejado este grupo (al igual que Fintech y Gramercy) y habría decidido aceptar la oferta del Gobierno. Pero la participación de estos fondos es chica en comparación a la tenencia conjunta de los tres de acreedores que le enviaron la contrapropuesta.

Para el JP Morgan, una política fiscal y monetaria coherente es fundamental post COVID para evitar la convergencia a niveles de inflación de 3 dígitos. Esperamos que la necesidad financiera en 2021 sea el 5 por ciento del PBI (suponiendo renovación de la deuda en moneda local) financiada por el BCRA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE