Drama sin fin: denuncian dos nuevas usurpaciones en La Plata

Las usurpaciones en la periferia de La Plata están fuera de control. Tras una seguidilla de días de reclamos de vecinos de distintas localidades, que incluyó la expasión de la mega toma de Los Hornos, ahora denuncian copamiento ilegal de tierras en las zonas de 52 y 167, en Lisandro Olmos, y de 173 y 528, en Melchor Romero.

"Los vecinos de barrio El Centinela estamos cansados de que vengan a ocupar las tierras mientras Control Urbano y la policía se desligan del control y de evitar que esto ocurra", enfatizó una vecina de Olmos domiciliada en cercanía de los terrenos que -denunció- en los últimos días vienen siendo ocupados por grupos de personas que se instalan, realizan divisiones y montan estructuras precarias con intenciones de afincarse.

"Ya se pasó por lo mismo en el año 2014 y 2015, y después de mucho batallar se dio la orden de desalojo. En pleno comienzo de pandemia comenzaron nuevamente. Camiones de tierra, maderas y materiales es la postal habitual de la zona", afirmó la denunciante.

En tanto que por el caso de Romero un hombre advirtió que "vino un montón de gente con palos y con palas. En principio eran cuatro, la policía los sacó y vinieron varios más. Es un barrio con mucho conflicto. Ahora están enviando más patrullas, se va a armar un quilombo...".

Las nuevas tomas tienen como antecendentes más recientes las usurpaciones en el barrio El Rincón de City Bell, donde los vecinos fueron amedrentados y tuvieron que soportar tiros y enfrentamientos entre los ocupantes y entre estos con la policía.  

También se suceden los reclamos por los copamientos de tierra en distintos sectores de Villa Elvira, sobre todo en el límite con la ciudad de Berisso. 

En tanto que desde Los Hornos, tal como lo informó hoy EL DIA en su edición impresa, los frentistas que viven en las inmediaciones de la mega toma lamentaban la extensión de la usurpación en el sector de 141 a 143 y de 76 a 84. En este caso se trata de tierras que tienen propietarios particulares, quienes ayer se movilizaron rápidamente para buscar respuestas.

Quienes viven en la zona aseguran que en las últimas horas vieron a los usurpadores colocando cintas en los terrenos para hacer las divisiones. Ya entrada la noche se vieron diversos fogones y “sin reacción oficial”, subrayaron.

Uno de los propietarios de las tierras, quien prefirió por el momento mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, aseguró en diálogo ayer que hizo la denuncia en la Comisaría de la zona y que en la misma le dijeron que “eran vecinos que estaban delimitando para evitar nuevas tomas”. Él aseguró que esto es mentira y se mostró enojado por no saber qué más hacer para evitar que la usurpación siga creciendo.

“Hay una gran diferencia con lo ocurrido ahora y lo que pasa hace varios meses. En este caso no son tierras fiscales, como los terrenos linderos, sino privados”, indicó. En las 160 hectáreas tomadas desde febrero pasado hay un programa de la Provincia y la Municipalidad para urbanizar la zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE