Un antes y un después en la historia de la salud pública
Edición Impresa | 29 de Julio de 2020 | 01:51

Por RICARDO LÓPEZ SANTI (*)
Hay un antes y un después de Favaloro en la historia no sólo de la cardiología, sino de la salud pública del mundo. Hoy es imposible dar cuenta de los millones de seres humanos que se han beneficiado de la técnica quirúrgica denominada “By pass aorto coronario” desarrollada hace más de 50 años por él.
Todo lo ocurrido a partir del trabajo realizado por el médico argentino en Estados Unidos es conocido y está documentado en centenares de revistas científicas de todo el mundo. Pero es muy interesante dar una mirada retrospectiva al recorrido previo, cuando nada hacía pensar que el nombre de René Gerónimo Favaloro quedaría escrito con letra de molde en la historia de la medicina.
En el año 1962 René llevaba poco más de una década como médico rural en Jacinto Arauz en la provincia de La Pampa. Atención primaria, partos, preocupación por el cuidado básico de la salud en esa pequeña comunidad. En ese momento decide ir a buscar consejo con uno de sus maestros, y visita al Dr. José María Mainetti. El deseo era especializarse en cirugía torácica. El Profesor le habilita sus contactos para que pueda ir a donde consideraba que era el lugar apropiado, a la Cleveland Clinic.
Para tomar dimensión del desafío hay que reparar en el hecho de que este médico platense tenía 39 años y un conocimiento limitado del idioma inglés. Aun en esas condiciones no lo duda y emprende el camino acompañado por su esposa María Antonia. El escenario en que lo encontramos a los pocos meses es el de un profesional latinoamericano, que entiende a medias el idioma del lugar y que muestra un empeño sin límites en el camino del aprendizaje. Trabajo de tiempo completo, sin renuncios.
La circunstancias lo ponen en contacto con un colega de la Institución que desde hacía unos años perfeccionaba la técnica para visualizar las arterias coronarias, el Dr. Mason Sones. Él tenía cinco años más que René y la misma pasión por desarrollar el conocimiento. Esa conexión entre ambos llevó a Favaloro a aprovechar las imágenes de las coronariografías de Sones para poner todos sus esfuerzos en lograr revascularizar el tejido miocárdico cuando una arteria estaba obstruida. Apenas cinco años después de haber desembarcado en Cleveland llevaba a cabo la primer cirugía con la técnica de by pass el 9 de mayo de 1967.
“Hoy es imposible dar cuenta de los millones que se han beneficiado con la técnica que él creó”
A partir de ese momento se le abrieron a René todas las puertas a que puede aspirar un profesional. El reconocimiento internacional, las oportunidades de trabajo, el desarrollo económico. Sin embargo sus convicciones lo llevaron a renunciar a todos esos caminos y le marcaron el rumbo de regreso a su país apenas tres años después.
(*) Especialista en Cardiología
Jefe de Promoción de Salud y Prevención del Hospital Italiano de La Plata, ex presidente Federación Argentina de Cardiología.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE