Indicación Geográfica para Chubut

En Argentina, se incrementan los terroir para la producción de vino.

@pabloamado1

Hace tiempo que la patagonia argentina viene avanzando en la producción vitivinícola y tratando de generar su propio adn dentro de la industria y en la elaboración de vinos.

En nuestro país, existen cerca de 220.000 hectáreas de viñedos que están implantadas para la producción de nuestra "bebida nacional". Sólo 12 pertenecen a Chubut. 

En la provincia sureña, existe Trevelin, que pertenece al departamento Futaleufuú, al noroeste provincial. La novedad es que acaba de ser reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como una Indicación Geográfica (IG). 

El 6 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial, donde se consigna que se cumplieron todos los requisitos, destacando además que esta nueva IG está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad.

De acuerdo, a lo que señala la Ley 25.163 que regula la denominación de vinos, en su artículo 4° plantea que una IG es el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida.

Además, establece que la IG se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. En este caso, se llevaron a cabo investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y así se definió un área geográfica.

Las bodegas protagonistas de este logro fueron Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contracorriente. 

Idéntica situación atravesaron en 2019 los vinos que se producen en la zona de San Pablo, en el Valle de Uco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE