Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Características

Cómo es la vacuna de Oxford y en qué fase de su desarrollo se encuentra

Es uno de los proyectos científicamente más avanzados en el mundo y ya demostró ser seguro y producir anticuerpos

Cómo es la vacuna de Oxford y en qué fase de su desarrollo se encuentra

La vacuna está entre las tres más avanzadas del mundo / web

13 de Agosto de 2020 | 03:22
Edición impresa

La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es uno de los productos científicos más avanzados para combatir el coronavirus, que “demostró ser seguro para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la COVID-19”, según uno de los trabajos científicos publicados en la revista científica The Lancet.

Los ensayos ya fueron realizados en Fase 1 y 2 en unos 1.077 voluntarios y mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las “células T”, dentro de los 14 días de la vacunación.

Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2, se explicó en The Lancet.

adenovirus

Según la publicación, la vacuna fue producida en base a un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés, al que se modificó con un vector que expresa una proteína que permite que el sistema inmune humano detecte al agente infeccioso, y esa respuesta inmunológica pueda prevenir la enfermedad.

Durante el estudio que viene realizando en Oxford, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los investigadores sugirieron como importante para la protección contra el virus.

También indicaron que estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus.

Los investigadores indicaron que el siguiente paso en el estudio de la vacuna será confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, explicó oportunamente Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de 5 a 12 años, en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, y próximamente en India.

Según los investigadores, la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo.

Además, indicaron que sólo causó pocos efectos secundarios que desaparecieron cuando se les suministró paracetamol a los pacientes.

“Resultados prometedores”

Por su parte, Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, resaltó que estos resultados son prometedores, y añadió: “Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de Fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2”.

En aquella oportunidad el ministro de Gobierno de Comercio británico, Alok Sharma, sostuvo que “los resultados de hoy son extremadamente alentadores, ya que nos acercan un paso más a la búsqueda de una vacuna exitosa para proteger a millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo”.

A fines julio, el gobierno de Brasil había anunciado un acuerdo con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

La vacuna se basa en un adenovirus que provoca resfríos en chimpancés

En la primera de las dos etapas previstas en el acuerdo, Brasil tendrá a su disposición un primer lote de 15,2 millones de dosis de la vacuna en diciembre de este año y otros 15,2 millones hasta el 15 de enero de 2021, por los que abonará en total 127 millones de dólares.

Ayer autorizó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna de Oxford que está en fase de experimentación.

En tanto, Sudáfrica también lleva a cabo el primer ensayo clínico en el continente africano con la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando Oxford.

Los resultados de los estudios que difundió la revista The Lancet fueron calificados como una buena noticia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El laboratorio británico Astra Zéneca lanzó en mayo del año pasado su filial Argentina que se instaló en la localidad de Haedo y en un principio no se iba a dedicar al área de las vacunas, sino que trabaja en medicamentos contra el asma y oncológicos.

El desembarco en la Argentina estuvo asociado a vincularse con científicos locales para explorar e impulsar investigaciones, lo que los hizo firmar un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y con las autoridades del Conicet con el objeto de convertir a la Argentina en un país de referencia en precisión médica”.

La elección del país estuvo vinculada a diferentes factores. como la calidad de los recursos humanos, fuertemente capacitados y especializados y la posibilidad de contar con infraestructura moderna y tecnología de última generación.

Con todo, los planes se vieron alterados con la irrupción del coronavirus y con el desarrollo de la investigación para la búsqueda de la vacuna que ahora genera expectativas en el país y en el mundo.

Hoy se prueba en voluntarios de Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido y, en breve, en India

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La vacuna está entre las tres más avanzadas del mundo / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla