Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Anuncio presidencial

Un laboratorio argentino producirá la vacuna contra el coronavirus

Es la que está desarrollando AstraZeneca en conjunto con la universidad de Oxford, cuya sustancia activa se elaborará en el país. Costará entre 3 y 4 dólares la dosis y estará disponible en el primer semestre de 2021

13 de Agosto de 2020 | 03:25
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que un laboratorio argentino producirá la sustancia activa de una vacuna contra el coronavirus, lo cual le permitirá al país tener acceso “entre seis y doce meses antes” que otras naciones a ese desarrollo científico que se espera esté disponible para el primer semestre de 2021.

En una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos, Fernández precisó que la vacuna –desarrollada en la universidad británica Oxford y cuya patente tiene el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca- tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis, que el Estado financiará. En un tramo de su presentación, Fernández recalcó que la producción se iniciará si el suero supera la fase 3 de la investigación y aclaró que la de Oxford es “potencialmente” la que mejores resultados puede ofrecer.

El mandatario explicó que la producción de la vacuna contra el coronavirus -entre 150 millones y 200 millones de dosis, para América Latina, con excepción de Brasil- será subsidiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, y que el envasado de las dosis se realizará en ese país, tras la producción del laboratorio argentino mAbxience, situado en la localidad bonaerense de Munro

El titular del laboratorio, Hugo Sigman, se comunicó ayer por videoconferencia desde España con el Presidente, el ministro de Salud; Ginés González García; y los referentes de AstraZeneca, Agustín Lamas (gerente general para el Cono Sur) y Agustina Elizalde (directora médica), quienes se reunieron con el primer mandatario en la residencia de Olivos.

Al momento de responder preguntas, Alberto F. aclaró que la producción de la vacuna representa “un gran alivio para el futuro, pero no una solución para el presente”. Por eso mismo, volvió a advertir que ahora “se depende de la conducta del ciudadano” para mantener la distancia social frente al coronavirus.

Entre las ventajas que tendría la vacuna que desarrolla que desarrolla la Universidad de Oxford, según explicaron los referentes del laboratorio AstraZeneca al Presidente, está el hecho de que “no necesita cadena de frío”, por lo cual la sustancia activa puede ser trasladada desde la Argentina a México para su envasado y posterior distribución.

Anoche, tras la conferencia, Alberto F. mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien tejió una alianza estratégica desde el comienzo de su mandato. En un comunicado oficial, el Gobierno afirmó que Fernández y AMLO “compartieron el entusiasmo” por el trabajo “conjunto” con la vacuna.

El ministro de Salud, Ginés González García, que había despertado expectativa al anticipar que habría un “anuncio importante” en Olivos, dijo por su parte que se utilizará la vacuna, en principio, para inocular a los adultos mayores, a los trabajadores de la salud y a las personas con enfermedades crónicas que, ya está comprobado, tornan más dificultosa la recuperación del COVID-19.

A su vez, el Presidente fue claro: “Estamos abiertos a cualquiera que nos aporte una solución. Queremos que los argentinos puedan inmunizarse cuanto antes y esperemos que en el primer semestre (de 2021) podamos estar en condiciones de vacunar”, señaló el jefe de Estado.

En ese marco, Alberto F. se mostró crítico de quienes cuestionan la continuidad de la cuarentena como una herramienta para frenar la circulación del virus COVID-19. “Me asombra que me hablen de eso (la extensión del confinamiento, que comenzó el 20 de marzo), porque la gente sale y veo que hay actividad comercial”, aseguró.

“Mal que le pese a algunos, llamo a la reflexión a la sociedad, a evitar las reuniones sociales. Tenemos que ser sensatos. La vacuna no resuelve el problema hoy y en el presente no nos cambia nada. Por eso dependemos de nosotros mismos”, dijo el Presidente, que mañana recibirá al gobernador Axel Kicillof y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (ver aparte).

El Presidente se dirigió a los sectores de la oposición que cuestionan la continuidad de la cuarentena: “Yo les diría que están equivocados”, aseguró ante una pregunta específica al respecto.

“Después que cada uno cargue con la responsabilidad que le quepa por convocar a este tipo de cosas. No está en discusión la libertad sino la salud. Nosotros tenemos la tranquilidad de que siempre hemos preservado la salud de la gente”, concluyó en referencia a las manifestaciones opositoras, tanto las pasadas como las que vendrán.

U$S 3
El costo Según lo anticipado ayer por el presidente Alberto Fernández el costo de la vacuna que se fabricará en la Argentina sería de entre tres y cuatro dólares. Sujeto a los resultados de la Fase 3, la vacuna estaría disponible en el primer semestre del año venidero.
150
Millones Las dosis que se producirán inicialmente entre Argentina y México y que servirán para abastecer las necesidades de América Latina. Más de 22 millones de la vacuna serán destinados a personal de salud, seguridad, adultos mayores y grupos de riesgo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Previo al anuncio, el presidente se reunió con los responsables del laboratorio que fabricará la vacuna / télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla