
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Los empleados de IOMA tendrán una actualización en una bonificación especial: plus de casi $350.000
VIDEO.- Aterrizaje de emergencia a pocos metros de la Autopista La Plata
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Todo listo en Estudiantes para recibir a River y a Gallardo en UNO
"Hasta acá llegué": el "fuerte" anuncio de los youtubers libertarios más cercanos a Milei
Estudiantes realizaron una fuerte movilización en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Causa Cuadernos: rechazan los pagos de empresarios y advierten que “la corrupción no se negocia”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Veto a los ATN: el contragolpe de los gobernadores de Provincias Unidas, con un mensaje a Milei
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Miranda! sorprendió a Nico Occhiato con una broma viral en vivo
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El regreso de aquellos que están lejos de su lugar de residencia sigue generando reclamos y denuncias en distintas provincias
Pese al tiempo transcurrido, todavía quedan muchos argentinos varados en el interior de nuestro país / web
Para muchos se trata de un problema vinculado exclusivamente al comienzo de la cuarentena, pero casi cinco meses después de que se declara el aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue habiendo muchos argentinos varados en el interior de nuestro país que, ya sea por trabas sanitarias o cuestiones económicas, aún no pueden regresar a sus hogares.
Uno de esos casos es el de Ariel Lencinas, que vive en Ushuaia y tiene a sus tres hijos estudiando en Córdoba. Con la extensión de la cuarentena y la finalización del contrato de alquiler que los chicos tenían en tierras cordobesas, decidieron pegar la vuelta pero, al mismo tiempo, adentrarse en un sinfín de trabas que al día de hoy le impiden un normal regreso.
“Primero nos costó mucho adquirir el pasaje de regreso para que vuelvan los tres -contó ayer Ariel desde Ushuaia-, pero lo más indignante de todo es que, si bien nosotros contamos con los medios y recursos para realizar la cuarentena estricta toda la familia en nuestra casa, el gobierno de la provincia cambió las reglas y ahora nos obligan a alojar a nuestros hijos en hoteles dispuestos por las propias autoridades gubernamentales. El tema es que ni siquiera nos dejan elegir hoteles algo más económicos, que los hay, sino sólo los que autorizan ellos...”
Angustiado y sin ver a sus hijos desde enero, Ariel precisó que para subir al avión que los devuelva a su lugar de origen “exigen el voucher del hotel ya abonado en su totalidad. Frente a esto, no nos quedó otra que sacar un préstamo y endeudarnos, ya que el hotel sin comida para los tres chicos nos salió 42 mil pesos. Lo terrible de todo esto es que, de no poseer este voucher, las personas quedan abandonadas por el Gobierno. Hicimos notas y jamás nos responden. Hay casos peores de fueguinos en situaciones de extrema necesidad. Incluso muchas personas de Río Grande que están ahora varadas aquí en Ushuaia, a las que al principio se las dejaba alojarse en cabañas económicas pero ahora dispusieron estos hoteles que, por supuesto, no cualquiera los puede pagar. Es una vergüenza...”
Lo que cuenta Ariel lo replican otras voces. Ayer, por ejemplo, Ana Laura -una fueguina varada desde hace meses en nuestra ciudad por cuestiones de estudio- contaba su caso y señalaba el mismo problema que Ariel: “Nos quieren hacer pagar a nosotros el hotel para estar dos semanas. No se entiende esa locura: a las personas de capital les pagan el hotel para hacer la cuarentena, ¿por qué los ciudadanos del interior no tenemos el mismo derecho? ¿Acaso no somos todos argentinos atravesando la misma pandemia?”
“Es una vergüenza que obliguen a las familias a usar tal o cual hotel para hacer la cuarentena, no es justo”
LE PUEDE INTERESAR
Polémica entre Ginés y Manes por la salud mental de los chicos
LE PUEDE INTERESAR
Fantasía e imaginación, los afrodisíacos más poderosos
Ariel Lencinas, Papá de tres chicos varados en Córdoba
Si bien no se sabe cuántos son ni parecen figurar en las prioridades del Gobierno nacional, son muchos los argentinos que, como se dijo, están fuera de sus ciudades de residencia y aún no pudieron emprender el regreso. En algunos casos por las trabas económicas. En otros, se sabe, por las limitaciones propias de los vuelos de cabotaje que aún no se reanudaron con normalidad.
Sobre esto, de hecho, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó ayer que por ahora “no se puede hablar de rehabilitación de vuelos de manera normal”.
El funcionario destacó que la habilitación de vuelos “tiene también que ver con las posibilidades de cada provincia de recepcionar a los pasajeros y hacer un seguimiento de los mismos. Todavía estamos en una etapa de cuarentena en la que la movilidad de las personas está restringida solamente a las cuestiones laborales”.
De todos modos, Meoni aclaró que “lo que sí estamos haciendo es autorizar vuelos especiales, para todas aquellas personas que pueden moverse por razones laborales o por haber quedado varado en un lugar lejano a su domicilio”.
Si bien no se sabe cuántos son, hay todavía varios casos de ciudadanos que buscan volver a casa
Al tanto de estos casos que aún se replican en distintos puntos del país, para el funcionario “la vuelta a la normalidad, como se habla, es cuando exista la vacuna, mientras tanto todo lo que hay que hacer es tomar medidas de protección para que haya vuelos y lo que estamos haciendo y estamos trabajando, es en un protocolo integral para todas las modalidades basado en el cuidado de las personas. No se trata de habilitar un vuelo o no, sino de cuidar a las personas y por eso tomamos decisiones día a día de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia”.
Como tal vez sed recuerde, el mecanismo para los varados dentro de la Argentina fue fijado en la resolución conjunta 3/2020 “Cada jurisdicción provincial y la Ciudad de Buenos Aires deberán abrir y administrar un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual”, indica la medida. Según el texto oficial, “las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual” con los datos particulares, de movilidad, provincia, localidad y domicilio de origen y destino y cantidad de personas que se movilizarán. El procedimiento contempla que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “aprobarán o desestimarán las solicitudes” que se les formulen.
Pese al tiempo transcurrido, todavía quedan muchos argentinos varados en el interior de nuestro país / web
Para poder volver a Ushuaia, los lencinas debieron sacar un préstamo y así poder pagar el hotel / el dIa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí