Fragilidades del sistema previsional
Edición Impresa | 24 de Agosto de 2020 | 03:55
Luis Alejandro Amaya
EFE
Los fondos previsionales están cobrando más atención que nunca en América Latina, en medio de una pandemia que está impactando la capacidad económica en general. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha llevado al desempleo a 41 millones de personas, circunstancia que afecta al sistema de prima media o al de cuenta individual.
En el de prima media, se aporta a un fondo sostenido por el Gobierno en el que, tras los años establecidos, se recibirá una pensión (jubilación) determinada de acuerdo con el promedio de remuneraciones recibidas. En el de cuenta individual, se depositan aportes que se acumulan mensualmente y se incrementan con la rentabilidad de los portafolios de bajo o de alto riesgo.
La falta de aportes por desempleo golpea más al de prima media. Esos faltantes se reflejan en el balance final de la pensión, pero también afectarán el fondo estatal disponible en un futuro.
LA ENCRUCIJADA ARGENTINA
Desde la eliminación de las AFP en 2008, las jubilaciones pasaron de nuevo a ser potestad del Estado, un fondo pensional que ha servido como una caja menor de gastos estatales y paraestatales.
“Argentina ha jubilado sin que se haya hecho ningún tipo de aporte a más de cuatro millones de personas. Esas pensiones no contributivas generan un déficit de tres puntos del PIB y el Gobierno está tratando de corregirlo “licuándole” la jubilación a todos los beneficiarios”, señaló el analista Salvador Di Stefano.
Desde 2018, Argentina experimenta una fuerte recesión y la base previsional va a ser muy impactada por los efectos que suma la pandemia. “No hay ningún tipo de ahorro, no tenemos un fondo de pensión. Básicamente hoy la relación es de 10.500.000 personas que hacen aportes contra 9.500.000 jubilados. Hoy hay un déficit imposible de salvar”, concluyó Di Stefano.
Otro impacto al sistema lo da la informalidad, ya que se deja de aportar y se crea un hueco.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE