Detectaron residuos de fármacos en aguas y plantas de tres arroyos de La Plata
Detectaron residuos de fármacos en aguas y plantas de tres arroyos de La Plata
Confirman que Adorni pagó en efectivo casi 9 mil dólares por el alojamiento en Aruba
Vuelven a clausurar un supermercado de La Plata por "vencimientos adulterados"
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Empleados tomaron el Ministerio de Infraestructura en La Plata en medio de un clima de tensión
La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
Buscan que los semáforos de La Plata usen IA para que cambien de luz según el tráfico
Jueves con nuevo paro en colegios y facultades de la UNLP y marcha de antorchas
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
Los detalles sobre la salud de Mirtha Legrand qué no volverá a su programa
VIDEO. “El resto bien”: Vicuña y Urtizberea reflexionan sobre el peso de la vida adulta
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Un motociclista terminó herido tras impactar contra un auto en avenida 520
Vecinos de La Loma, furiosos por un corte de agua sin aviso en plena obra de ABSA
Cortes de luz y atención automática: el doble problema de los usuarios en La Plata
Actividad golpeada: Caputo justificó la fuerte caída en una economía que aún no repunta
Los médicos encienden alarmas frente a la automedicación por un dolor abdominal
Conmoción en Gonnet por la muerte de un jubilado en la puerta de su casa
Arranca la Feria del Libro: un festejo a lo grande por sus 50 años
Clima ideal en La Plata: jueves con Sol y temperatura agradable
Discapacidad en emergencia: prestaciones y centros de atención al límite
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 23 de abril 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El titular del Comité, Miguel Fernández, calificó la convocatoria del viernes como “nula”. ¿Nueva judicialización?
La crisis interna de la UCR bonaerense tuvo ayer un nuevo capítulo, luego de que el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, afirmara que la autoconvocatoria del viernes pasado, en la que se adelantó la fecha de la interna partidaria, es “nula”. Las duras declaraciones del dirigente abren, así, la inquietud por la falta de unanimidad de los espacios internos del radicalismo provincial y avizoran en el horizonte la posibilidad de una nueva judicialización dentro del partido.
Como viene publicando este diario, el viernes pasado se autoconvocó el Comité de Contingencia y la Convención de Contingencia, dos órganos que se crearon para garantizar la continuidad orgánica del partido, luego de que el resultado de la judicializada interna entre la listas de Pablo Domenicihi y Miguel Fernández de 2024 quedara inconclusa.
El motivo, por el que aunaron fuerzas los sectores de Maximiliano Abad, Evolución, de Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador, fue debatir y convocar a un adelantamiento de la interna prevista para el 6 de septiembre, al próximo 7 de junio.
La convocatoria que se llevó a cabo fue realizada el 27 de febrero, cinco días antes de que Fernández convocara, según los plazos reglamentarios, a que el Comité y la Convención de Contingencia se reúnan a debatir la fecha de los comicios partidarios, el 12 de marzo.
En las internas en debate se elegirán no sólo los presidentes del Comité Provincia y los Comités distritales, sino también los convencionales que el año próximo deberán votar el posicionamiento de la UCR en las próximas elecciones, donde, como ya se vio el año pasado, un sector se acerca a La Libertad Avanza, otro a sectores del peronismo y un tercero, que optó por la “avenida del medio”, como alternativa electoral.
Sin embargo, el debate por la fecha de las internas se antepone al posicionamiento partidario y ya adelanta futuros enfrentamientos. Es porque una de las posturas que más se escuchaba antes del encuentro del viernes consistía en realizar un eventual adelantamiento de la interna, acordando antes una lista de unidad que contemple a todas las vertientes.
LE PUEDE INTERESAR
El oficialismo le pone un freno al Congreso
LE PUEDE INTERESAR
Mayra llevó el reclamo de libertad a Cristina a Brasil
El viernes, los sectores autoconvocados llamaron a los comicios radicales para el 7 de junio con cinco votos a favor, de integrantes del abadismo y Evolución; dos abstenciones, por parte del intendente de Tandil Miguel Lunghi y Josefina Ignacio, del storanismo; y tres ausencias, de representantes del sector de Miguel Fernández.
Para Miguel Fernández, la convocatoria y su resultado fueron “nulos”
Este último, titular del Comité de Contingencia, calificó ayer ese encuentro y esa convocatorias como “nulas”.
En un comunicado que difundió a través de las redes sociales, el exintendente de Trenque Lauquen recordó que el partido “ya cuenta con un cronograma electoral establecido, que brindó previsibilidad y certezas a los militantes y a los comités de toda la Provincia” y reprochó que “cuidar esa institucionalidad es una responsabilidad colectiva”.
Al mismo tiempo privilegió la construcción de “acuerdos para tener una conducción representativa de todos los sectores, que vuelva a convocar alrededor de un proyecto político claro” y discutir “el rumbo político del radicalismo”.
En ese contexto, la especulación giraba ayer en torno de los próximos pasos de Fernández, respecto a su posicionamiento de “nulidad” de la convención del viernes. Y no descartaba que el cónclave y su resultado sean judicializados, una decisión que se conocerá en las próximas horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí