La oposición unida en torno a Biden

Edición Impresa

Por Julie Pace

AP

La vida en Estados Unidos ha cambiado casi totalmente en los 16 meses transcurridos entre el lanzamiento de la campaña de Joe Biden y su discurso como candidato presidencial demócrata. Una pandemia ha matado a 174.000 estadounidenses, volteando patas arriba el trabajo, la educación y otras cosas. La economía que estaba por los cielos se desplomó.

Lo que no ha cambiado es la apuesta de Biden sobre la campaña hacia las elecciones de noviembre próximo: la convicción de que la nación está menos dividida y más abierta al diálogo de lo que aparece en las redes sociales o en los paneles de la TV. Apuesta a que los votantes favorecerán la decencia sobre la ideología, un nuevo inicio sobre una revolución. Adicionalmente, cree que después de cuatro años de gobierno de Donald Trump, lo que más importa a los demócratas es ganar.

Muchos ponían en duda esa premisa durante las elecciones primarias, al considerar que el político de carrera de 77 años estaba fuera de sintonía -por su edad, raza e ideología- con un partido cada vez más diverso, inclinado hacia la izquierda y ávido de un cambio generacional. Algunos siguen temiendo que pocos jóvenes y progresistas voten en noviembre.

Pero las cuatro jornadas de la convención demócrata abundaron en pruebas que validaron su enfoque: la rencorosa oposición a Trump es capaz de unir a una amplia franja del electorado en torno a un candidato imperfecto, pero que goza de amplio respeto y es conocido por su empatía.

La programación virtual de la convención incluyó de manera destacada desde republicanos conservadores como el exgobernador de Ohio, John Kasich, hasta algunos de los legisladores más liberales como el senador Bernie Sanders, todos los cuales validaron el carácter y la experiencia de Biden. Los oradores destacaron su capacidad para superar las diferencias y elogiaron sus planes para enfrentar el cambio climático, la violencia armada y la inmigración.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE