Buenos Aires se diferencia de Capital por el retorno a clases presenciales

Edición Impresa

“Se podrá volver a clases cuando la situación epidemiológica lo permita”. La definición pronunciada por la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, implica una clara toma de distancia de la Provincia del gobierno porteño que vienen insistiendo, sin éxito, que la Nación autorice el funcionamiento de espacios digitales en los centros educativo.

Vila estuvo ayer en Berisso junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien rechazó el planteo de Horacio Rodríguez Larreta.

“Este es un momento de prepararse, de organizarse y de planificar para que los docentes, los directivos, los estudiantes, los auxiliares y las familias”, afirmó la funcionaria, estén en condiciones “de regresar a la presencialidad cuando la situación lo permita”.

En ese marco, Trotta aseguró que el protocolo de uso de espacios digitales de las escuelas presentado por la Ciudad “es endeble e inconsistente porque carece de mínimos aspectos pedagógicos y de contención psicosocial” y ratificó que la escuela “debe ir hacia los estudiantes” y no a la inversa.

El funcionario sostuvo que el protocolo no explica cómo si un estudiante sin vínculos con su docente desde hace cinco meses “queda sólo en 15 metros cuadrados y se conecta con quien lo hace, qué tarea efectúa frente a una computadora o como esa situación redunda en su bienestar psicosocial”.

Tras afirmar que el proyecto planteado de esa forma “carece de solidez”, aseguró que el protocolo “no especifica las tareas de las y los docentes y nombra al personal del Ministerio de Educación de la Ciudad como responsable del dispositivo sin distinción de funciones”.

“Abrir espacios informáticos como `prueba piloto´ como medida orientada a contener a quienes no han tenido continuidad pedagógica o tienen dificultades de conectividad implica exponer a los sectores de mayor vulnerabilidad. Niñas y niños que no tienen las condiciones sanitarias básicas garantizadas y cuya situación habitacional es compleja”, explicó Trotta respecto de su negativa al pedido del gobierno porteño.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE