Los hombres mayores, con más chances de morir que las mujeres de igual edad

Edición Impresa

El primer estudio que examinó la respuesta inmunológica al coronavirus diferenciada por sexo dio como resultado que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres. Si bien el COVID-19 puede infectar a cualquiera, ya sea joven o viejo, los hombres mayores tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad, según revela una reciente investigación que fue publicada por el New York Times y que entra en sintonía con otros estudios recientes.

Los nuevos datos se dieron a conocer tras la publicación en la revista Nature, y en las conclusiones aseguran que los varones mayores de 60 años podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra la infección. Akiko Iwasaki, la inmunóloga de la Universidad de Yale que encabezó el trabajo, sostuvo que “la infección natural está fallando claramente” para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres.

Según el estudio, las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes, “quizás porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos”, sostiene el prestigioso medio estadounidense.

Según cuenta el NYT, los investigadores también analizaron los datos de otros 59 hombres y mujeres que no cumplían con estos criterios. Sobre todo, los científicos encontraron que el cuerpo de las mujeres producía más células T, que pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección se propague. Los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T, y ese rezago se vinculó con cuán enfermos se pusieron. Cuanto más mayores eran los hombres, más débiles eran las respuestas de las células T.

El trabajo difundido por Nature apunta en la misma dirección que un reciente artículo de la revista The Lancet, según el cual “la opinión predominante es que, aunque el número de casos masculinos no es muy diferente al número de casos femeninos, los hombres tienen aproximadamente el doble de riesgo de muerte por COVID-19, lo que lleva a una variedad de hipótesis, desde estilos de vida hasta diferencias en la estructura cromosómica”.

En el artículo se destaca que en las poblaciones analizadas murieron 77.652 hombres y 59.591 mujeres, por lo que la tasa general de mortalidad entre hombres y mujeres por sexo por 100.000 habitantes fue 1. 4. Sin embargo, esta proporción no fue igual en todas las edades. Por ejemplo, la proporción fue de 1.87 en el grupo de edad de 40 a 49 años (esto resulta de saber que por cada 3,56 hombres murieron 1,90 mujeres), en tanto en el grupo de 50 a 59 años, la proporción fue de 2.31, esto es que cada 12,9 hombres que murieron por coronavirus lo hicieron 5,57 mujeres. En el grupo de 60 a 69 años por cada 42,4 hombres murieron 16,6 mujeres (lo que da una proporción de 2.56). Finalmente, en el grupo de 70 a 79 años, la proporción fue de 2.36 (139,3 hombres versus 59,0 mujeres).

Los varones mayores de 60 años podrían necesitar más de las vacunas para protegerse

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE