Losardo dijo que buscan una justicia eficiente y cercana

Edición Impresa

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, reafirmó que el gobierno busca que “los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano” con su proyecto de reforma del Poder Judicial, que tiene como eje “una transformación integral” del fuero federal. “Este proyecto de ley tuvo en consideración todas las necesidades que se presentaron en todos los ámbitos, pensando soluciones concretas para mejorar el sistema de administración de justicia”, explicó al presentar la iniciativa ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Para la ministra los cambios no afectarán el principio del “juez natural” y garantizó que las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los magistrados que actualmente las tramitan.

Dijo que, con la nueva estructura, quedarían 23 jueces penales federales en la Ciudad de Buenos Aires, tras la fusión de los 12 juzgados penales federales con 11 en lo penal económico, con lo que los tribunales llegarán a 46.

Losardo indicó que hasta que se realicen los concursos, se prevé un “régimen de subrogancias para jueces federales en lo criminal” y serán confeccionadas “listas de aquellos que quieran ser subrogantes de estos 23 nuevos juzgados”.

Los subrogantes podrán desempeñar ese rol durante sólo un año, con una excepción de seis meses más, y, mientras tanto, “se deben realizar los concursos con los procesos que corresponden”, advirtió.

“Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la justicia, la confianza en la justicia”, afirmó Losardo y aseguró que la propuesta apunta a “hacer eficiente, eficaz e independiente a la Justicia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE