Si algo le faltaba al 2020 era que apareciera una “ameba devoradora de cerebros”

El 2020 vio nacer al coronavirus, avispones asesinos, el infierno de incendios forestales inducidos por el cambio climático y ahora, lo que faltaba: una ameba devoradora de cerebros. 

El sábado, la ciudad de Lake Jackson, Texas, emitió una declaración de desastre luego de que detectara la ameba microscópica Naegleria fowleri en sus sistemas de agua. Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en agua dulce cálida, como lagos, ríos y fuentes termales, y en el suelo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

La ameba puede causar una infección cerebral rara conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, que casi siempre conduce a la muerte.

En general, los casos ocurren cuando el agua contaminada con la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, según los CDC. Una vez que la ameba está en la nariz, viaja al cerebro y causa PAM. Aunque, la agencia afirma que las personas no pueden infectarse si ingieren agua contaminada con Naegleria fowleri.

La ciudad se enteró de que algo andaba mal a principios de septiembre cuando se produjo la hospitalización de Josiah McIntyre, de 6 años, debido a Naegleria fowleri y finalmente murió a causa de la infección. Su familia sospechaba que podría haber inhalado agua contaminada de una manguera en su casa.

Los funcionarios tomaron medidas de inmediato para tratar de llegar al fondo del asunto y probaron el agua en busca de la ameba. La prueba resultó negativa, pero pruebas adicionales de agua en varios lugares por parte de los CDC encontraron tres muestras positivas para Naegleria fowleri el viernes.

Las muestras positivas estaban en el tanque de almacenamiento de una plataforma de salpicaduras, una boca de incendios sin salida en el centro de la ciudad más cercano a la ubicación de la plataforma y en el grifo de la manguera en la casa del niño de 6 años.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE