Los monos entienden de economía: roban intencionalmente las cosas más caras para intercambiarlas por comida

Un nuevo estudio realizado sobre los monos que residen alrededor del Templo de Uluwatu en Bali, Indonesia, asegura que los mismos roban intencionalmente los objetos de mayor valor para luego intercambiarlos por comida. Es decir, identifican cuáles son las cosas que tienen un mayor valor económica para los seres humanos.

La investigación, realizado por investigadores de la Universidad de Lethbridge en Canadá y la Universidad de Udayana en Indonesia, encontró que los monos llevaban a cabo “procesos de toma de decisiones económicas sin precedentes” cuando robaban cosas y las retenían para pedir un rescate.

Los investigadores afirmaron que esta práctica, que también ha sido analizada en estudios similares con monos cautivos en el laboratorio, es específica de la población, prevalente, intergeneracional, aprendida y socialmente influenciada. Puede ser el primer ejemplo de una economía simbólica culturalmente mantenida en animales en libertad, precisó el portal Gizmondo.

Sin embargo, no todos los monos roban al mismo nivel:  encontraron que la edad juega un papel en este proceso, y los monos mayores roban artículos que son más valorados por los humanos. El estudio literalmente se refirió a los monos adultos como "los ladrones más hábiles".

Según precisaron, analizaron 333 monos en libertad durante 273 días desde septiembre de 2015 hasta agosto de 2016; e diciembre de 2019 se analizó un grupo adicional de 15 monos.

Los datos de observación se recopilaron mediante la grabación de video de los monos que miraba a posibles objetivos humanos y se acercaba a unos cinco metros (16 pies) de ellos.

Los objetivos humanos se definieron como los visitantes del templo que llevaban o llevaban al menos un objeto no comestible que tenía "más o menos probabilidades" de ser intercambiado por comida si era robado, según el estudio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE