Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UNA SUMA DE ACIERTOS, ADENTRO Y AFUERA DE LA CANCHA

Miguel Russo aprovechó este segundo frente para potenciar a una formación alternativa

Con el equipo titular que estuvo focalizado en la Copa Libertadores, el DT supo manejar las variables de ajuste

Miguel Russo aprovechó este segundo frente para potenciar a una formación alternativa

miguel ángel russo consiguió anoche su segundo título del nuevo ciclo en boca /afp

18 de Enero de 2021 | 04:38
Edición impresa

Miguel Ángel Russo es una de las pocas excepciones de directores técnicos que a lo largo de la historia del club cumplieron con éxito una segunda etapa en la conducción del equipo de Boca. Tras haber dirigido al conjunto Xeneize en 2007, período en el que logró la sexta, y última, Copa Libertadores para la institución azul y oro, regresó el año pasado de la mano de Juan Román Riquelme, quien lo imaginó para hacer el punto y aparte necesario al cabo de una etapa con varias frustraciones.

Russo se hizo cargo del equipo que tras perder la recordada final de la Copa Libertadores 2018 contra River, en Madrid, quedó en manos de Gustavo Alfaro, quien no colmó las expectativas bajo el gobierno de Daniel Angelici, y Riquelme, como hombre fuerte en el área fútbol de la Comisión Directiva que llegó al poder con Jorge Ameal como presidente, lo recuperó en calidad de abanderado de un necesario borrón y cuenta nueva, y su capacidad para calmar los ánimos de un vestuario agitado fue su primer acierto.

DE PELÍCULA

Un verdadero mano a mano con River en las últimas siete fechas de la Superliga que los Millonarios necesitaban para aprobar la única materia pendiente que tenía la gestión de Marcelo Gallardo, desembocó en un gran triunfo, porque con todo en contra postergó a su clásico rival en una definición de película, que hizo explotar a la Bombonera, en tiempos donde el público podía ir a la cancha, con una victoria que alcanzó mayor relevancia por el empate del principal candidato al título.

Si algo necesitaba Boca para fortalecerse con miras a la Copa Libertadores era eso, interrumpir el dominio de los Millonarios en las últimas pulseadas, y con un plantel sin incorporaciones que rompieran el mercado de los pases, comenzó a transitar una etapa nueva que abruptamente interrumpió la cuarentena decretada para combatir la pandemia de coronavirus que hizo estragos a nivel mundial. Un paréntesis como nunca inoportuno, pues el equipo había alcanzado su mejor expresión, con un Carlos Tevez en nivel superlativo.

Pero bajo la conducción de Russo, el plantel pasó esa tormenta, que incluyó episodios ajenos al fútbol, como una denuncia por violencia de género contra Sebastián Villa, el colombiano que se había transformado en jugador clave en la nueva estructura y por lo referido quedó al margen del equipo hasta que la Justicia avanzara.

Y mientras avanzó a paso firme en la Copa Libertadores, con una formación netamente alternativa fue cumpliendo también los objetivos en el plano local.

A PASO FIRME en el torneo doméstico

Se adjudicó el llamado “grupo de la muerte”, que integró con Talleres, Newell’s y Lanús, y ya instalado en la Zona A Campeonato ganó el pasaje a la final, que fue con Banfield, dejando atrás a River, Argentinos, Arsenal, Independiente y Huracán. Con el toque de distinción que aseguró el colombiano Cardona, los goles de “Wanchope” y el equilibrio transmitido desde el banco por un entrenador al que cada movimiento le representó un acierto.

La reciente eliminación de la Copa Libertadores, a manos de Santos, el miércoles pasado en San Pablo, resultó el primer golpe fuerte recibido por Russo en este segundo ciclo personal frente del equipo azul y oro. Un trago amargo que no hizo más que potenciar la necesidad de ir por la revancha en la definición de la Copa Diego Armando Maradona, donde no falló ante un rival como el Taladro, que en la etapa previa se mostró quizás como la mejor expresión futbolística del fútbol argentino tras el reinicio de la competencia oficial.

UNA LARGA TRAYECTORIA como entrenador

Miguel Ángel Russo comenzó a dirigir en la Primera B del fútbol argentino, en Lanús, club con el que logró dos ascensos a la máxima categoría: en 1990, y tras descender, en 1992. Entre 1994 y 1995 fue el entrenador de Estudiantes, en dupla con Eduardo Luján Manera, logrando, nuevamente como campeón, el ascenso a Primera.

En 1996 fue contratado para dirigir a Universidad de Chile, equipo con el que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de ese año, donde quedó eliminado en polémico partido ante el futuro campeón River.

Tuvo cuatro etapas en Rosario Central, la primera de ellas en 1997. También dirigió fuera de Argentina, aparte de su aventura en Chile, en México, a Monarcas Morelia; y en Perú, a Alianza Lima.

Esta es la extensa lista de equipos a los que sucesivamente dirigió Russo desde la temporada 1989: Lanús, Estudiantes, Universidad de Chile, Rosario Central, Salamanca de España, Colón, Lanús, Los Andes, Morelia de México, Rosario Central, Vélez, Boca, San Lorenzo, Rosario Central, Racing, Estudiantes, Rosario Central, Vélez, Millonarios de Colombia, Alianza Lima de Perú, Cerro Porteño de Paraguay y actualmente Boca.

Es el tercer título con Boca, después de la Libertadores del 2007 y la Superliga 2019/20

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla