La finca Samay Huasi ya es Monumento Nacional

Edición Impresa

La finca “Samay Huasi”, donde viviera el fundador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Joaquín V. González, fue declarada ayer Monumento Histórico Nacional, según se conoció a través del Boletín Oficial.

La propiedad se encuentra en el distrito de San Miguel, correspondiente al departamento de Chilecito, en la Rioja, provincia natal de Joaquín V. González.

El artífice de la UNLP nació el 6 de marzo de 1863 y fue un destacado célebre jurisconsulto, historiador, escritor, educador y político, versado en diversos campos del saber, siendo sus obras literarias fundamentales “La Tradición Nacional” y “Mis Montañas”.

Entre las múltiples funciones y cargos en que se desempeñó, cabe mencionar sus mandatos como gobernador de La Rioja, como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y como Ministro del Interior de la Nación y Senador Nacional por su provincia natal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 21 de diciembre de 1923.

En el año 1905 fundó la UNLP, siendo asimismo presidente de dicho establecimiento educativo.

La casona ubicada en Chilecito fue construida a principios del siglo XIX y rebautizada por González en el momento de su adquisición con el nombre de “Samay Huasi”, que en lengua quechua significa “Casa de reposo”.

La casona es una construcción poscolonial, con amplias habitaciones estructuradas en torno a un patio, galerías y un mirador, con caballerizas y bodega, y posee una extensión total de 17 hectáreas. Joaquín Víctor González trazó las avenidas de sus jardines, donde también plantó árboles frutales.

En el año 1941 la finca fue transferida a la UNLP (actual propietaria del bien), en homenaje a quien fuera su fundador. Actualmente, las principales habitaciones de la casa albergan una biblioteca y un pequeño museo con pertenencias del prócer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE