Los hinchas van colmando el estadio Madre de Ciudades: se viene la final entre Estudiantes y Racing
Los hinchas van colmando el estadio Madre de Ciudades: se viene la final entre Estudiantes y Racing
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
VIDEO. Insultos A Tapia en la previa y música a todo volumen para tapar los cánticos
El Pincha va por más gloria, ante Racing en Santiago: hora, formaciones y TV
Dura respuesta de IOMA a médicos platenses y denuncia penal en la Justicia
El Tren Roca no llega a La Plata: servicio limitado tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos proponen una serie de actividades destinadas a desarrollar las capacidades cognitivas y agilizar el acceso a la información
Dos personas juegan al ajedrez en un centro de gimnasia mental en Madrid / Liceum Gimnasios de la Mente - Dos personas juegan al ajedrez en un centro de gimnasia mental en Madrid / Foto: Liceum Gimnasios de la Mente
Daniel Galilea
¿Sabía que tenemos distintos tipos de memoria y que para sacar todo el potencial de cada una de ellas es importante cuidarlas mediante ejercicios y recordando diferentes sucesos?
“Así ‘obligamos’ a trabajar a nuestras memorias, desechando la información que no nos interesa y dando paso a ‘guardar’ aquella que realmente es importante para nosotros”, señala el docente, pianista y musicólogo Pedro López, fundador y director ejecutivo (CEO) de Liceum Gimnasios de la Mente (https://liceumgm.com).
Su empresa cuenta con un equipo de profesionales en neurología, pedagogía y psicología, que diseñan y ofrecen una serie de actividades para distintas edades destinadas a desarrollar nuestras capacidades cognitivas, creatividad e inteligencias múltiples, en lo que se conoce como gimnasia mental o ejercicio intelectual.
Uno de sus lanzamientos más novedosos es el canal Mente en forma (https://menteenforma.es), un servicio de gimnasia mental accesible a través de ‘apps’ como WhatsApp o Telegram.
Según López, un buen paralelismo para entender cómo funciona nuestra memoria es imaginarla como un gran armario en el que cada cajón guarda una información distinta: la memoria trabajo u operativa, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
“Resulta clave mantener ordenado y activo cada uno de esos cajones para que, cuando necesitemos una información determinada, ésta se encuentre disponible y sea accesible rápidamente”, asegura.
LE PUEDE INTERESAR
Recomiendan no hablar en el transporte público para prevenir el coronavirus
LE PUEDE INTERESAR
Rige la ley del aborto y piden que se garantice su cumplimiento
“La memoria es un proceso complejo. Simplificándolo, podríamos decir que para que un recuerdo se guarde en uno de estos tres cajones, en primer lugar hace falta poder prestar atención a los estímulos del medio que nos llegan principalmente a través de nuestros sentidos”, señala López. “Aunque los estímulos también pueden venir de nuestra imaginación, por ejemplo cuando alguien crea una melodía y la tararea para sí”, añade.
“Una vez que prestamos atención a un estímulo nuestra memoria comienza a trabajar sobre ese estímulo. En este caso, estamos hablando del primer cajón, el de la memoria de trabajo”, explica.
Señala que en este punto la huella del recuerdo es muy fina y hace falta elaborar y trabajar sobre ella para que el recuerdo pueda pasar al segundo cajón, nuestra memoria a corto plazo.
“Si la persona dedica más tiempo a este recuerdo y accede a éste en varias ocasiones, el recuerdo se fortalecerá. También ayuda a fortalecerlo el que le demos un significado, le asignemos una historia, o que usemos una herramienta muy potente para la memoria, como es la emoción”, asegura.
“Si la información entrante recibe la suficiente atención y se ve fortalecida por la emoción (carga emotiva), la recuperación (recuerdo) y el significado (historia), entonces estará lista para pasar al gran cajón que es la memoria a largo plazo”, destaca.
López explica qué tipo de información se almacena en cada uno de los cajones de la memoria y como mantenerlos activo entrenándolos con la gimnasia mental más adecuada.
En este ‘cajón’, que es la puerta de entrada a las memorias más duraderas y está presente en las actividades diarias, encontramos la información en su estado puro, esperando a ser descartada o pasar al cajón de la memoria a corto plazo, según López.
Señala que es la memoria que utilizamos cuando repetimos mentalmente la contraseña de la wifi que nos dan en una cafetería antes de introducirla en el teléfono.
“Es muy frágil, por lo que si nos interrumpen a mitad de esta tarea perderíamos parte o el total de la información. Si nuestro acompañante nos pide la azúcar puede que tengamos que volver a preguntar la clave”, asegura.
Para entrenarla, López recomienda preparar recetas de cocina elaboradas, como “ese estofado de la familia” que ha pasado de generación en generación y para el cual debemos tener accesibles los ingredientes y el orden en el que debemos añadirlo para conseguir que nos quede bien la receta”.
“Para esta receta necesitamos mantener en nuestra mente los pasos que dimos y los que nos quedan para finalizar”, recalca.
Otra forma de ejercitar esta memoria “es conversar con personas con las que no hablamos habitualmente, lo que nos obliga a mantener la atención para ir siguiendo adecuadamente la conversación, reteniendo todo lo dicho”, según este experto.
Aquí se guarda la información que almacenamos recientemente, como los eventos que ocurrieron hace unas horas. Un ejemplo sería recordar las actividades realizadas el día anterior o cuánto nos costó una prenda que compramos esta semana, según López.
“Esta memoria dura un poco más que la anterior y actúa de filtro, ya que parte de la información que guarda se mantendrá al cabo del tiempo, pero otra se perderá. No podemos retener toda la información de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro cerebro necesita olvidar aquello que no sea importante”, asegura.
Para entrenarla, López aconseja intentar responder a estas preguntas del día a día: ¿Qué comí ayer? ¿Qué ropa me puse el pasado lunes para salir a la calle? ¿Cuál es el último libro que leí? ¿Qué hice el fin de semana pasado? ¿Qué cené el pasado miércoles? ¿Cuál fue la última película que vi en el cine? ¿Cuál fue el último mar/océano en el que me bañé?
Es la memoria consolidada y que nuestro cerebro “considera” lo suficientemente importante como para que perdure en el tiempo. En ella guardamos información general y de nuestra historia de vida, según el CEO de Liceum.
Según López, se trata de un gran cajón, en el que se guardará durante un periodo de días, meses, años o décadas.
“Allí es más probable que se guarden aquellas informaciones que son útiles para obtener una recompensa o nos permiten evitar algo desagradable. Es la memoria que nos recuerda llevar las llaves al salir de casa, tras la experiencia de haberlas olvidado dentro y tener que pagar una factura al cerrajero para que nos abriera la puerta, por ejemplo”, señala López.
Para entrenarla, el experto sugiere ejercitar esta memoria recordando fechas importantes para cada uno de nosotros, como cumpleaños de seres queridos o aniversarios.
“Otra forma de reforzarla consiste en tratar de tener accesibles en nuestra mente los nombres de personas importantes, preguntándose: ¿Soy capaz de nombrar diez actores o actrices de la actualidad?, o ¿puedo dar el nombre y apellidos de diez escritores que me gusten?
López comparte un ejercicio de gimnasia mental para ayuda a retener la información en el instante en que la recibimos.
“Una situación que nos suele causar conflicto es cuando nos presentan a una persona y descubrimos, minutos después, que no recordamos su nombre. Este un buen momento para entrenar nuestra memoria”, señala.
“Cuando estamos en una presentación, necesitamos tomarnos unos segundos para prestar atención al nombre de la persona que nos presentan. Algunos recursos útiles en ese instante son repetir su nombre en la conversación, imaginarlo de forma escrita y hacer preguntas de tipo “¿tu nombre lleva h?”, sugiere López.
“Otro consejo práctico es utilizar el nombre de la persona en los primeros minutos de conversación (“tienes razón Carlos…”, “estoy de acuerdo Marta…”), con lo que nuestra mente confirma que la información es correcta y efectúa una recuperación exitosa de la información, lo cual potencia la memoria”, concluye.
Cuando prestamos atención a un estímulo la memoria comienza a trabajar sobre éste
Dos personas juegan al ajedrez en un centro de gimnasia mental en Madrid / Liceum Gimnasios de la Mente - Dos personas juegan al ajedrez en un centro de gimnasia mental en Madrid / Foto: Liceum Gimnasios de la Mente
Los juegos de mesa son grandes aliados / Liceum Gimnasios de la Mente - Muchas actividades para entrenar la retentiva son de carácter lúdico / Foto: Liceum Gimnasios de la Mente
Los juegos de mesa son grandes aliados del desarrollo intelectual y la memoria / Foto: Liceum Gimnasios de la Mente
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí