Una buena para los sectores productivos: crecieron la industria y la construcción
Edición Impresa | 8 de Enero de 2021 | 04:25

La actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción creció 6,2 por ciento respecto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el nivel de actividad fabril de noviembre marcó un avance de 3,5 por ciento respecto a octubre, al tiempo que la construcción avanzó 7,2 por ciento en la medición intermensual.
De esta manera, solo cuando falta computar diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir el Covid-19, la actividad industrial acumuló una baja del 8,6 por ciento y la construcción un retroceso del 22,8 por ciento, según Télam.
NIVELES PRE COVID
La suba del 4,5 por ciento en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en noviembre, revirtió la caída de 3,1 por ciento interanual de octubre. Sin estacionalidad, el indicador se ubica un 0,2 por ciento por encima del nivel de febrero (pre-Covid), la primera marca positiva desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo pasado.
En noviembre, en base al informe del Indec, registraron mejoras 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Maquinaria y equipo (30,9 por ciento); Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9 por ciento); Minerales no Metálicos (15,3 por ciento); y Vehículos automotores (15,3 por ciento), que se recuperó de la caída de octubre. Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8 por ciento), Alimentos y bebidas (4,2 por ciento). De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado.
En lo que respecta al sector de la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de este sector (ISAC) marcó una mejora de 6,2 por ciento interanual en noviembre, con lo que alcanzó el mayor nivel desde septiembre de 2019 y el primer aumento interanual desde julio de 2018.
En la serie sin estacionalidad, la actividad de la construcción subió 7,2 por ciento intermensual y aceleró el crecimiento respecto a la mejora del 3,5 por ciento registrada en octubre, superando así en 16,8 por ciento el nivel pre-Covid.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE