Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LAS PLATAFORMAS

La Plata contada: la historia oculta de la fundación, en la pantalla

El realizador Sebastián Díaz relata en su documental los motivos detrás de la creación de la Ciudad, intentando ir más allá de los mitos que se tejieron. Se estrena mañana en Cine.Ar Play

La Plata contada: la historia oculta de la fundación, en la pantalla

El cuadro que inmortalizó la fundación, en “La Plata contada”

13 de Octubre de 2021 | 02:06
Edición impresa

Cualquiera que haya crecido en La Plata conoce algunas de las leyendas que se tejen en torno a su fundación: historias de túneles interconectados por toda la Ciudad, masonería, maldiciones de pueblos originarios y estatuas anti eclesiásticas, relatos de una creación espuria que determinaron que la capital de la Provincia permaneciera para siempre detenida en el tiempo, a la sombra de Buenos Aires.

Pero, dice Sebastián Díaz, director del documental “La Plata contada”, “los misterios que rodean a la Ciudad son tan atractivos como equívocos. La Plata se ha forjado una leyenda que es preciso desentrañar”: ese es el objetivo del filme que se estrena mañana en Cine.Ar y busca desentrañar los mitos en torno a los orígenes de La Plata, revisar “el auge y caída de La Plata” y reescribir las razones de su deterioro.

Es, por lo tanto, un relato de la fundación de La Plata que es ante todo “política y urbanística, con el condimento de la masonería, algo que genera misterio”, acepta Díaz, pero con el deseo de “arribar a una conclusión racional”.

Es decir: el documental (que nació en 2010 cuando Díaz y su equipo comenzaron a investigar fuentes orales y bibliográficas para una serie, “Villa Francia”, que narraba la degradación urbana de la Ciudad, “un intento de rescatar el patrimonio urbano de La Plata”, y que se nutre de valioso material de archivo recabado a lo largo de una década) procura “no ir al extremo del mito: como investigador no creo en eso, creo que la fundación estuvo impulsada, ante todo, por una cuestión política”,

Así, “La Plata contada”, “una historia de importancia local, obviamente, pero también de trascendencia nacional, porque fue un hito urbanístico y político”, se apoya en los testimonios de investigadores y expertos como el urbanista Rubén Pesci, el arquitecto e investigador Fernando Aliata, el periodista Martín Epeloa y el investigador Nicolás Colombo, autor de “Misterios de la ciudad de La Plata I y II”, para relatar el trasfondo político e ideológico, las luchas de poder entre Buenos Aires y el resto, y las ideas, higienistas, modernas, detrás de la fundación, intentando hacer caso omiso a la mitología de maldiciones y estatuas, a esa idea conspirativa sobre un poder escondido que manipuló con fines ocultistas la creación de la Ciudad.

“Una idea que instaló Gualberto Reynal con ‘La historia oculta de la ciudad de La Plata’”, dice el realizador de “4 Lonkos” y “La muralla criolla”. “Es un libro que te pone nervioso, parece que estamos dentro de un plan siniestro… pero no creo que sea así. La maldición, para mí, se debe a la disputa política entre Dardo Rocha y Roca”.

El documental no esquiva las evidentes bases masonas en los planos de La Plata, pero aborda al grupo sin pensarlos como una sociedad secreta. “La fundación, primero, excede a la masonería”, afirma Díaz, y además, “si hubo un plan deliberadamente masónico para crear una ciudad, simplemente fue el plan de una organización de políticos que peleaban con otros políticos de la elite argentina. No es que fuera una conspiración mundial”.

Esta disputa que describe el cineasta es retratada en el documental: Julio Argentino Roca era el presidente, pero ante la necesidad de trasladar la capital de la Provincia de la capital federal, Dardo Rocha, gobernador, vio una posibilidad, la de comenzar a disputar ese poder nacional con el deseo de convertirse en presidente.

Todos eran, sin embargo, parte de la Generación del 80, la elite liberal que gobernaba el país en aquellos años que rodearon la fundación de la Ciudad. Una generación criticada por Díaz en sus anteriores trabajos documentales, “La muralla criolla” y “4 Lonkos”, que delataban las formas en que se arrolló a los pueblos originarios en nombre del progreso modernizador. Sin embargo, en “La Plata contada” aparece un rescate en torno a la grandeza del proyecto urbanístico de La Plata: “Tenían un objetivo claro: podés estar de acuerdo o no pero iban en un sentido. Y pudieron crear un país, aunque fuera para unos pocos al principio. Tenían una visión de país, y pudieron concretar obras monumentales como la ciudad de La Plata, más allá de que la motivación de Rocha para crear La Plata fuera catapultarse a la presidencia”, afirma Díaz.

Sin embargo, aquella ciudad planificada con pulmones de aire y una distribución igualitaria, republicana, de las zonas residenciales y los centros de poder, se fue desdibujando, abandonada la utopía tempranamente, apenas fue evidente que el plan para opacar a Buenos Aires había fallado.

Comenzó entonces lo que Díaz denomina la caída, que ha desdibujado las ideas detrás del trazado original y fomentado una Ciudad caótica, abrumadora como cualquier experiencia urbana. Pero, dice el director, no tiene por qué ser así.

“Nosotros transitamos estas calles, que tienen una historia que a veces la gente no valora: el documental es una forma de denunciar el abandono que ha sufrido la ciudad como emblema urbanístico durante muchísimo tiempo”, lanza. “Queremos concientizar a quienes vivimos y transitamos la Ciudad: no estamos transitando la Ciudad como se había pensado, esta ya no es una ciudad higiénica. Pero podemos hacer algo. En ese sentido, el documental es un ladrillo más para rescatar esa historia y denunciar este presente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla