Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Efectos del cambio climático

Otro impacto del clima: el calentamiento ya afecta la salud

Más de 90 expertos alertaron por efectos como la expansión del potencial epidémico de enfermedades y una creciente amenaza sobre la seguridad hídrica y alimentaria

Otro impacto del clima: el calentamiento ya afecta la salud

“Estamos viendo nuevos escenarios. Si modificamos el ambiente, se dan condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten y se conviertan en patógenos emergentes” Amadeo Esposto Infectólogo

23 de Octubre de 2021 | 02:39
Edición impresa

El calentamiento global tiene efectos directos sobre la salud humana, expandiendo el potencial epidémico de algunos virus y amenazando la seguridad hídrica y alimentaria de las poblaciones. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por 93 expertos que analizaron 44 indicadores mundiales sobre las consecuencias sanitarias del cambio climático.

El trabajo fue publicado por la revista científica The Lancet Countdown y a través de él los científicos instan a “acelerar acciones que pongan a la salud de las personas y del planeta como principal prioridad”.

La advertencia está incluida en el último informe de la publicación sobre salud y cambio climático que se realiza en el marco de “la inminente celebración de la 26 Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow el 31 de octubre” próximo.

Los indicadores arrojaron “un incesante aumento en los efectos del cambio climático sobre la salud humana y las consecuencias de la respuesta inconsistente y tardía de los países de todo el mundo sobre la salud”, señaló el informe.

Uno de los objetivos más urgentes es el de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5 °C, y movilizar los recursos económicos necesarios para que todos los países tengan una respuesta climática eficaz.

“Los riesgos simultáneos e interconectados que suponen los fenómenos meteorológicos extremos, la transmisión de enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria, hídrica y financiera están sobrecargando a las poblaciones más , vulnerables. El cambio climático amenaza con revertir años de progreso en materia de salud pública y desarrollo sostenible”, detallaron.

También advirtieron que aumentó a escala mundial el potencial epidémico del virus del dengue, el de Zika y el de chikungunya, y señalaron que la crisis climática está empezando a revertir los años de avance en la lucha contra la inseguridad alimentaria e hídrica.

Además, en un análisis comparativo con lo ocurrido durante la crisis del coronavirus, los autores indicaron que, a diez meses de 2021, no se había producido el acceso global y equitativo a la vacuna.

Para el infectólogo platense Amadeo Esposto “si modificamos el ambiente, si invadimos ese ambiente , claramente se pueden dar condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten a esas nuevas circunstancias y puedan convertirse en patógenos emergentes”

Agregó que “hace alrededor de 20 años nosotros introdujimos en La Plata la discusión sobre la enfermedad tropical, hablando de dolencias que entonces parecían absolutamente extrañas y alejadas, como el dengue. Con el tiempo se fue viendo que el cambio climático hizo que mosquitos, virus, bacterias, se fueran adaptando a la nueva situación y surgieron enfermedades emergentes, como el dengue, el zika y la chikunguya”.

“Está claro que estamos viendo nuevos escenarios. Y también está claro que en esta situación tiene que ver la intervención del hombre, rompiendo el equilibrio con el ambiente que es fundamental para cuidar la salud”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Estamos viendo nuevos escenarios. Si modificamos el ambiente, se dan condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten y se conviertan en patógenos emergentes” Amadeo Esposto Infectólogo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla