Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Chile gira a la derecha: la tercera fue la vencida para Katz
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. Cartón lleno: Homero, otro Pettinato caído en el barro
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más de 90 expertos alertaron por efectos como la expansión del potencial epidémico de enfermedades y una creciente amenaza sobre la seguridad hídrica y alimentaria
“Estamos viendo nuevos escenarios. Si modificamos el ambiente, se dan condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten y se conviertan en patógenos emergentes” Amadeo Esposto Infectólogo
El calentamiento global tiene efectos directos sobre la salud humana, expandiendo el potencial epidémico de algunos virus y amenazando la seguridad hídrica y alimentaria de las poblaciones. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por 93 expertos que analizaron 44 indicadores mundiales sobre las consecuencias sanitarias del cambio climático.
El trabajo fue publicado por la revista científica The Lancet Countdown y a través de él los científicos instan a “acelerar acciones que pongan a la salud de las personas y del planeta como principal prioridad”.
La advertencia está incluida en el último informe de la publicación sobre salud y cambio climático que se realiza en el marco de “la inminente celebración de la 26 Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow el 31 de octubre” próximo.
Los indicadores arrojaron “un incesante aumento en los efectos del cambio climático sobre la salud humana y las consecuencias de la respuesta inconsistente y tardía de los países de todo el mundo sobre la salud”, señaló el informe.
Uno de los objetivos más urgentes es el de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5 °C, y movilizar los recursos económicos necesarios para que todos los países tengan una respuesta climática eficaz.
“Los riesgos simultáneos e interconectados que suponen los fenómenos meteorológicos extremos, la transmisión de enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria, hídrica y financiera están sobrecargando a las poblaciones más , vulnerables. El cambio climático amenaza con revertir años de progreso en materia de salud pública y desarrollo sostenible”, detallaron.
LE PUEDE INTERESAR
Tartamudez: sugieren prestarle atención a los antecedentes familiares
También advirtieron que aumentó a escala mundial el potencial epidémico del virus del dengue, el de Zika y el de chikungunya, y señalaron que la crisis climática está empezando a revertir los años de avance en la lucha contra la inseguridad alimentaria e hídrica.
Además, en un análisis comparativo con lo ocurrido durante la crisis del coronavirus, los autores indicaron que, a diez meses de 2021, no se había producido el acceso global y equitativo a la vacuna.
Para el infectólogo platense Amadeo Esposto “si modificamos el ambiente, si invadimos ese ambiente , claramente se pueden dar condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten a esas nuevas circunstancias y puedan convertirse en patógenos emergentes”
Agregó que “hace alrededor de 20 años nosotros introdujimos en La Plata la discusión sobre la enfermedad tropical, hablando de dolencias que entonces parecían absolutamente extrañas y alejadas, como el dengue. Con el tiempo se fue viendo que el cambio climático hizo que mosquitos, virus, bacterias, se fueran adaptando a la nueva situación y surgieron enfermedades emergentes, como el dengue, el zika y la chikunguya”.
“Está claro que estamos viendo nuevos escenarios. Y también está claro que en esta situación tiene que ver la intervención del hombre, rompiendo el equilibrio con el ambiente que es fundamental para cuidar la salud”, concluyó.
“Estamos viendo nuevos escenarios. Si modificamos el ambiente, se dan condiciones óptimas para que bacterias, virus y hongos, se adapten y se conviertan en patógenos emergentes” Amadeo Esposto Infectólogo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí