Alberto F. en Roma, con el FMI como prioridad

Edición Impresa

ROMA

El presidente Alberto Fernández llegó a Roma, con la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participará durante el fin de semana, culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional, que de montos amplios a mayor plazo.

El fundamento que esgrime el Gobierno para eso es el apoyo que días atrás hicieron los ministros de Hacienda de los países integrantes del G20 -reunidos en Roma previo a la cumbre de líderes- sobre esos dos puntos, según indicaron fuentes oficiales.

Si se alcanza ese logro, se trataría de una recomendación del G20 al FMI, lo que dejaría mejor posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda, que hoy cuenta con un apoyo del 62% de los accionistas, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa del 3,05% al 1,05%.

En tanto, la tercera línea es un fondo denominado de resiliencia, para que haya más plazo y con un monto que sea lo más amplio posible, que se sumaría a los programas del Fondo de stand by y facilidades extendidas.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina.

En el marco de la cumbre de líderes, Fernández se verá nuevamente hoy a las 17 (hora de Roma, 12 hora argentina) con la titular del fondo Kristalina Gueorguieva.

Además, el Presidente mantendrá una reunión hoy con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, que está cerrando su gestión en el gobierno. Mientras que con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el de España, Pedro Sánchez; continuará el diálogo en línea de la alianza con Europa; y afirman que con el mandatario galo hay una coincidencia en algunos temas globales.

Seguirá pendiente un encuentro con el Papa Francisco, que ayer, por ejemplo, se reunió en el Vaticano con Joe Biden.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE