Schiavi quedó muy cerca de salir de la cárcel

Es porque el exsecretario de Transporte cumplió los dos tercios de su condena de cinco años y medio. Es por la tragedia de Once

Edición Impresa

El exsecretario de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi podría abandonar también la prisión en los próximo días, tras haber cumplido los dos tercios de la condena a cinco años y seis meses de cárcel que se le impuso en 2018 por la tragedia de Once. En ese siniestro, ocurrido el 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación cabecera de Once dejando un saldo fatal de 52 muertos y 789 heridos.

Como Schiavi ya cumplió los dos tercios de su pena, el abogado del exfuncionario, Maximiliano Rusconi, pidió para su defendido el beneficio de la libertad condicional. Y, según trascendió de fuentes judiciales, el fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), no puso objeciones para que el exsecretario de Transporte deje el penal de Ezeiza en los próximos días. Se trata del mismo beneficio que días atrás consiguió otro exfuncionario de Cristina Kirchner, José López, condenado en la llamada causa de los cuadernos.

La pena de Schiavi vencería el 4 de abril de 2024, pero se le redujo en 253 días por haber realizado cursos en prisión. Para el fiscal, el exfuncionario está en condiciones de obtener la libertad condicional: porque cumplió con los dos tercios de prisión, no es reincidente y en septiembre logró un 8 en concepto y un 10 en conducta carcelaria.

El exsecretario de Transporte fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas.

Ante esta posible liberación, los querellantes (familiares de las víctimas de la tragedia de Once) tienen tiempo hasta hoy para dar su opinión. Tras ello, deberá resolver el juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2 que hace tres años condenó a Schiavi.

En caso de que Schiavi vuelva a su casa, quedarán sólo dos exfuncionarios kirchneristas: el ex asesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Entre excarcelaciones y la figura de prisión domiciliaria, ya unos 20 exfuncionarios de las administraciones de los Kirchner dejaron la prisión. Incluso Amado Boudou con condena firme.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE