
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Ola de frío polar: comenzó a nevar en Mar del Plata, Tandil, Córdoba y San Juan
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Elecciones en Formosa: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados a las 23
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según un informe del Ministerio de Educación de la Nación, en la Provincia son unos 120 mil. Aclaran que tienen actividad parcial
archivo
Entre los rastros indelebles de la pandemia, está la afectación de la actividad educativa, con los desafíos de la adecuación ante el cierre del aula y uno de los peores efectos: el de las chicas y chicos que dejaron de responder al Zoom, las tareas por envíos de papel, mail o WhatsApp.
Según un informe que dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de 120 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de la Provincia todavía no volvieron. En contrapartida, se indicó que más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas que se desvincularon del sistema educativo ya volvieron a clases este año.
Según la presentación oficial, la estadística del programa “Volvé a la Escuela”, indica que de los 278.501 estudiantes que se desvincularon de distintos establecimientos bonaerenses, 158.635 se reincorporaron al sistema educativo. Eso es, un 57% del total, de los cuales 86.962 son alumnos del nivel Primario y 71.673 de la Secundaria.
Del total de reincorporados en territorio bonaerense, el 82% pertenecen a escuelas públicas.
En el desgranamiento distrital, se informó que en La Plata, 5.835 estudiantes de los 11.177 que habían abandonado sus estudios -el 90% concurrían a escuela pública- durante la pandemia volvieron a vincularse con la escuela.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se indicó que ese segmento de estudiantes no están totalmente desvinculados de la escuela, si no que tienen bajo nivel de participación. Eso indica que faltan seguido o no entregan tareas. Se insistió desde Educación en que siguen siendo parte del sistema. Aunque necesitan consolidar trayectorias.
LE PUEDE INTERESAR
Piden semáforos para esquinas de dos localidades
LE PUEDE INTERESAR
En Seguí, aún están lejos del dicho “más rápido que un bombero”
La cartera educativa Provincial indicó que esos alumnos faltan seguido o no entregan tareas
“A través del Registro Institucional de Trayectorias Educativas, se les informa a las familias y a la Dirección General de Cultura y Educación cómo va evolucionando la trayectoria educativa de cada estudiante”, dijo en ese sentido la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
La funcionaria detalló que “el 83% de estudiantes en el nivel Primario y Secundario tiene una trayectoria educativa afianzada y vienen al día con los contenidos previstos, el 17% restante se organiza en diferentes situaciones. Hay un 14% que tienen contenidos pendientes de una participación activa, esos tienen que participar en instancias de fortalecimiento de sus aprendizajes, y hay un 3% con los que venimos trabajando para fortalecer la revinculación con la escuela”.
Desde Educación se indicó que desde hace un año se emplea el programa denominado “ATR”, orientado a esa tarea, que además prevé clases a contraturno y los sábados. “Aborda el conjunto de situaciones que son muy heterogéneas. Trata de fortalecer la trayectoria del conjunto de estudiantes en la medida en la que cada uno lo necesita y brinda dispositivos diferentes según la necesidad de cada estudiante”, señaló Vila.
La cartera Nacional tiene su programa, que convocó a entidades comunitarias, provincias, municipios y universidades a desarrollar dispositivos para ir a buscar a los chicos y chicas que dejaron de concurrir a clases.
El informe describe la situación en otras provincias y reveló, a manera de ejemplo, que de los 13.449 estudiantes que abandonaron sus estudios en Córdoba a causa de la pandemia, 12.891 volvieron a las clases, es decir el 95,6%.
Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk dijo que “nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén preparados para el futuro y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender”, sostuvo y agregó: “Por eso, creamos el programa ‘Volvé a la escuela’, y destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana, y escuelas de verano”.
Ese instrumento cuenta con una inversión de 5.000 millones de pesos. Tiene como objetivo el regreso a las aulas de los estudiantes que se desvincularon, de cara a un nuevo ciclo lectivo que garantice por lo menos 190 días de clase. También, destinará fondos para refacciones menores en los establecimientos: 3.000 millones de pesos para 14.276 escuelas entre secundarias, técnicas y agrarias.
En Vicente López, de los 1.813 estudiantes que se habían desvinculado durante la pandemia, ( 58% pertenece a la escuela pública), 851 (el 47%) ya cursa nuevamente sus estudios. En Tigre, de los 6.592 alumnos y alumnas que habían abandonado el sistema educativo, 3.731 se revincularon, informó el Ministerio.
En Junín, por ejemplo, 1.323 estudiantes se desvincularon de la escuela durante la pandemia (93% de la escuela pública) y volvieron 657.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí