Los cables submarinos del siglo 19

Edición Impresa

La fibra óptica actual poco tiene que ver con los cables que se utilizaban en el siglo 19 para transportar los telegramas, pero sin embargo fue en esa época donde por primera vez se recurrió a cables submarinos para conectar distintos continentes.

En 1854 se inició la instalación del primer cable telegráfico transatlántico, que conectaba Terranova e Irlanda. Cuatro años más tarde se envió la primera transmisión, que decía: “Whitehouse recibió una señal de cinco minutos. La señal de la bobina es demasiado débil para transmitirla. Trate de conducir lento y regular. He puesto polea intermedia. Respuesta por bobinas”. “Whitehouse” se refería a Wildman Whitehouse, el electricista jefe de la Atlantic Telegraph Company.

Luego, el primer cable telefónico submarino entre Estados Unidos y Europa y que sería la base para que después se sirviera internet, se instaló en 1956. Aquel primer cable se llamaba TAT-1 (Transatlantic Número 1), y varias décadas después, en 1998, sería el turno del TAT-8, el primero de fibra óptica construido por un consorcio de empresas formado por AT&T Corporation, France Télécom, y British Telecom.

Viajando en el tiempo, si se compara, por ejemplo, la red de 1901 con la red actual, la diferencia no es tan grande como se podría pensar, ya que buena parte de los trazados son exactamente iguales, aunque se aprecia que la mayor parte del flujo ocurría entre Reino Unido y Estados Unidos, mientras que por caso Asia, en cambio, tenía muy poca infraestructura comparada con la actualidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE