Memoria y justicia, a 10 años de una masacre que conmovió al país

Edición Impresa

Un tórrido domingo de hace 10 años, La Plata- primero- y el país entero -después - se estremecieron con el múltiple asesinato de tres mujeres y una niña en un departamento de 28 entre 41 y 42, caso que a partir de ese momento se conoció como la masacre de La Loma. Para no olvidarlo y renovar el pedido de justicia, en este aniversario especial familiares de las víctimas y artistas se convocaron ayer en Plaza Paso para repintar el mural que las recuerda y que fue vandalizado. Mañana a las 16, en tanto, habrá un acto en 9 y 51.

La masacre ocurrió en la noche del 26 de noviembre de 2011, cuando Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta, Micaela Galle (11), fueron asesinadas a golpes y puñaladas. En ese mismo momento llegó a la casa Marisol Pereyra (35), amiga de Susana, quien fue recibida por el asesino y corrió la misma suerte.

En la mañana del 27 de noviembre, la Policía llegó al lugar alertada por un vecino que vio huellas de sangre en el pasillo común que conducía al departamento interno donde vivían Susana, su hija y su nieta, cuya puerta estaba entreabierta.

Los efectivos que ingresaron se toparon con el horror. Al día siguiente, fue detenido el primer sospechoso del caso: Osvaldo “Karateca” Martínez, novio de Bárbara. Sin embargo, el ADN hallado en diversas partes de la casa, en un cuchillo, en un palo de amasar y debajo de las uñas de dos de las víctimas no le pertenecía y 38 días después fue liberado. En mayo de 2012 cayó Javier “La Hiena” Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en la escena. Quiroga reconoció haber estado en el departamento y acusó a Martínez de los femicidios, pero en un juicio que los tuvo a los dos en el banquillo “La Hiena” fue condenado a perpetua y Martínez resultó absuelto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE