

teresa verdiglione y elena isma, con lo diplomas, tras el acto en el que, además, fueron abanderadas / dolores ripoll
Nicolas Sarkozy ingresó a prisión para cumplir una condena de 5 años
Cristina Kirchner, subida a la campaña con los ojos en la interna
VIDEO. Qué se sabe del macabro hallazgo de animales mutilados en La Plata
Más casos de acoso a periodistas: dramático testimonio de Josefina Pouso
En fotos y videos | Cerraron la sede por una protesta de los hinchas
VIDEO. Un hincha pedaleó 600 km para homenajear al club de sus amores
Paros en la UNLP de los docentes y nodocentes: cómo afecta a colegios y facultades de la UNLP
VIDEO. Tiempos violentos: cómo fue la pelea que expuso la realidad de un barrio de La Plata
“27 noches”: el caso real que inspiró la película de Netflix
Con la CGT y sin Taiana, Kicillof cruzó a Milei: “Fracaso al cuadrado”
La Justicia ordenaría que el escrutinio legislativo se difunda por distrito y no a nivel nacional
Tasas del descubierto, en alza: posibles atrasos en la cadena de pagos
Se realizará un desfile de mascotas disfrazadas en Plaza Azcuénaga
Louvre, el día después: un video expuso las fallas de la seguridad
Los números de la suerte del martes 21 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
El dólar no detiene el “rally alcista”; suben los bonos y caen acciones
Brusca e inquietante caída en el país de las matrículas escolares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tres mujeres que sufrieron postergaciones de chicas acaban de graduarse en Primaria y Secundaria
teresa verdiglione y elena isma, con lo diplomas, tras el acto en el que, además, fueron abanderadas / dolores ripoll
Hay un viejo refrán que dice que para el amor no hay edad. Lo mismo podría aplicarse a la educación: en los últimos días, varios adultos mayores cumplieron el sueño de completar una asignatura pendiente. Rosa Assieu -94- acaba de terminar la primaria, mientras que Elena Jauregui -71- y Teresa Verdiglioni -68- recibieron ayer el título de bachilleres. Las tres son un claro ejemplo del “sí, se puede”.
Rosa Assieu, viuda de Galliano es una platense que cerca de cumplir los 95 años, alcanzó su meta de terminar la educación primaria. Comenzó su aventura en plena pandemia, en la escuela Mariano Moreno.
Con dos hijas, un nieto y una bisnieta, toda la vida luchó por cumplir con sus objetivos y gracias a su persistencia, pudo finalizar esta etapa escolar.
Su familia estaba integrada por sus padres y cuatro hermanos. A los 11 años perdió a su madre y su padre la llevó a vivir con una tía, quien la crió y la acompañó hasta los 28 años, cuando se casó. A los 20 años, su padre falleció y solo le quedaban sus hermanos.
Hasta tercer grado cursó en la escuela de la que ahora egresa. La muerte de su madre y posterior mudanza hizo que debiera cambiarse de colegio, pero no llegó a terminar cuarto grado. “En esa época no era tan normal estudiar. Yo estaba enloquecida por ir al Normal y ser maestra pero mi tía no me lo permitió”, cuenta Rosa.
Su curiosidad hizo que nunca se diera por vencida. “Siempre leí. Ahora me informo sobre política de Estados Unidos y China, por ejemplo. Siempre tuve locura por aprender todo, era muy curiosa”, agrega.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevos reclamos por el bajo nivel de agua en el lago del Parque Saavedra
LE PUEDE INTERESAR
Actividad local en la jornada nacional por la ley sobre RCP
Tras abandonar los estudios primarios, la platense se dedicó a otra pasión: la costura. “Cosí desde los 13 años hasta los 80 trajes de novia”, afirma Rosa.
Las diferencias entre 1936, año en que debió dejar la escuela, y el 2021 son abismales pero eso nunca fue un obstáculo para ella: “Una sola vez quise dejar y me dijeron ‘tenes que seguir’”.
Si tiene que diferenciar los distintos tipos de educación que recibió en las dos etapas, no vacila: “Hoy se aprende de otra manera. Para mí, era mejor mi época porque te tenías que manejar con la cabeza, ahora está todo resuelto”.
Guillermo Logiocco, director del Instituto Santa María de los Ángeles, ubicado en calle 81 entre 8 bis y 9, también está feliz de que dos de sus alumnas, con 68 y 71 años, hayan completado la secundaria y afirma que la convivencia intergeneracional enriqueció a la clase.
“La secundaria pertenece a las escuelas de la parroquia Cristo Rey; tenemos alumnos de 18 años, la mayoría está en los 40 y estas alumnas con más de 60 años”, apunta el docente y destaca como estas mujeres, con distintas pérdidas sufridas durante la pandemia, se valieron de la educación como herramienta liberadora.
En esa línea, Elena Jauregui reconoce que comenzó a estudiar nuevamente por una cuestión de salud y que en los últimos 3 años, además de las enseñanzas propias del nivel, recibió un gran apoyo afectivo.
Elena vive en Villa Elvira, es ama de casa tuvo 5 hijos, pero 2 fallecieron, uno mientras ella estaba cursando. Antes había hecho cursos de dactilografía, corte y confección, catecismo, pero dice que la secundaria la llevó a descubrir incontables cosas.
“Me costó entender a los profesores y las clases por Zoom, pero me mantuve firme. Ahora, pienso en seguir con la mente en movimiento, la literatura me interesa mucho”, asegura la feliz egresada.
Su compañera, Teresa Verdiglioni, también recién egresada, destaca que todos en el colegio fueron muy humanos y solidarios. “Estudiar era algo que tenía pendiente y un día le dije al director ´me vengo a anotar, aunque de acá no sé lo que sale´”, recuerda.
Tere, como la llaman todos, tiene 4 hijos y 6 nietos. Asegura que está sorprendida de ver hasta dónde pudo llegar. “Hay que tener fe, el camino te va llevando, todo es paso a paso”, dice mientras remarca que investigar fue lo que más le gustó de todo el proceso educativo. Ahora, ya recibida de bachiller, quiere seguir con su otra pasión, la pintura. También proyecta hacer un curso de reiki.
teresa verdiglione y elena isma, con lo diplomas, tras el acto en el que, además, fueron abanderadas / dolores ripoll
rosa assieu, cosió trajes de novia hasta los 80. luego, a clases / el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí