Denuncian agresión en un operativo contra manteros

Un inspector fue atacado a golpes de puño y el móvil en el que se desplazada sufrió daños por una pedrada, según la Municipalidad

Edición Impresa

Un inspector del área de Control Ciudadano de La Plata fue agredido a golpes de puño por un ‘mantero’ durante un operativo contra la venta ilegal. Mientras que el móvil en el cual se desplazaba fue atacado con un cascote enorme, denunció la Municipalidad.

Según el informe oficial sobre esos hechos, todo ocurrió ayer cuando se desarrollaban los operativos contra la venta ilegal en los centros comerciales de Avenida 7 y calle 12.

En momentos, en que los inspectores municipales retiraron un puesto de venta ambulante y labraron el acta contravencional, uno de los manteros lo agredió a golpes de puño y luego arrojó una piedra rompiendo el parabrisas de la patrulla municipal.

Tras la agresión, el agente damnificado radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría Primera, informó la Comuna.

La actividad desarrollada por los ‘manteros’ no está permitida y viola la Ordenanza Municipal 6147/85 (artículos 129, 132 y 133) vinculada a la obstrucción y comercialización en la vía pública, se apuntó.

El operativo se desarrolló en un escenario de fuerte presencia de la venta ilegal en algunos centros comerciales de la Ciudad.

Por caso, en tres cuadras de diagonal 80 (entre 44 y 47) a comienzos de la semana podían verse 22 puestos sobre las veredas.

La zona, una de las vías que conecta al microcentro con la estación de trenes, es un paso obligado de miles de personas que llegan a la Ciudad en tren o en micros , algo que resulta un imán para los vendedores de mercadería ilegal.

La oferta de mercadería, de procedencia incomprobable, incluye anteojos, gorros, camisetas deportivas, zapatillas, juguetes, medias, ropa interior, auriculares, películas en DVD, bijouterie, golosinas.

La cuadra de diagonal 80, entre 46 y 47, es la que aparecía con mayor cantidad de puestos de la venta que dejó de ser ambulante porque muchos manteros tienen zonas fijas desde hace años.

Otra de las zonas en auge para esa actividad irregular es la calle 12, entre 54 y 60. Sobre el final de la semana había 70 puestos.

La actividad “explota” en estos días previos a las fiestas, en veredas cargadas de potenciales clientes del centro comercial, ante la vista de todos y pese a los reiterados reclamos de los miembros de la Asociación Amigos de Calle 12.

Desde hace años, los comerciantes denuncian el perjuicio que les ocasiona la falta de control municipal: alrededor de un 30% en las ventas, según los cálculos de estos últimos días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE