Aumentan 50% las tasas municipales en Ensenada
Edición Impresa | 23 de Diciembre de 2021 | 01:49

El año que viene, los vecinos de Ensenada y las empresas radicadas en el vecino distrito deberán pagar las tasas municipales con un aumento del 50 por ciento. Así lo dispuso ayer el Concejo Deliberante en una sesión en la que el oficialismo del Frente de Todos impuso su mayoría para sancionar la ordenanza Fiscal e Impositiva.
La medida impulsada por la administración del kirchnerista Mario Secco implica que el aumento impactará sobre a la tasa de Servicios Generales (ex Alumbrado, Barrido y Limpieza) que pagan los frentistas.
Respecto de la contribución que pagan empresas e industrias, la ordenanza establece también un incremento del 50 por ciento pero también que a partir de un tope el cálculo se realice por facturación, lo que, según la oficialista Silvina Nardini, “abarca a la mayor cantidad de industrias” radicadas en ese distrito.
Según indicó la edil en diálogo con este diario, las cuotas mensuales de la tasa pasarán a costar cada una entre 1.200 y 1.900 pesos, para las tres categorías de inmuebles principales.
Es que la escala del vecino distrito está integrada por 10 categorías de inmuebles, conforme a su valuación fiscal, pero el 80 por ciento de las partidas se concentra en las primeras tres.
En defensa de la iniciativa sancionada ayer en el deliberativo local, Nardini indicó que aquellos frentistas que pagan por adelantado todo el año obtienen 25 por ciento de descuento, en tanto que quienes pagan medio año, consiguen una bonificación del 20 por ciento.
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
La iniciativa oficial fue rechazada por el bloque de Juntos. “El contexto de crisis económica actual hace inadmisible aumentar las tasas en un 50 por ciento y que el bolsillo de los vecinos ensenadenses pague un ajuste tan alto”, señaló.
Además, los ediles opositores indicaron que “en lugar de justificar el aumento de las tasas en demasía para financiar los gastos del gobierno municipal, sería necesario que desde la política se de un gesto de austeridad: aliviar a los contribuyentes y reducir gastos que no son justificables en estos momentos como es el caso de los 250 millones que se destinarán para la construcción de un nuevo palacio municipal”.
Tras recordar que los presupuestos nacional y provincial se proyectaron en base a una inflación del 33 por ciento, “en Ensenada la propuesta ha sido de aumentar las tasas de servicios en un 50 por ciento. Por ello desde Juntos creemos injustificable el aumento propuesto por el intendente Secco , quien ha demostrado no creer en los números de inflación de los que habla tanto el gobierno de Alberto Fernández como el de Axel Kicillof”.
E insistieron en que “el contexto de crisis que derivó de la pandemia hace inadmisible un aumento de tasas de ese porcentaje”, y reclamaron al sector político municipal que encabeza Secco “un gesto de austeridad, en lugar de intentar justificar un aumento de tasas en demasía para financiar la Municipalidad”.
En tanto, los cinco concejales del bloque de la alianza opositora difundieron ayer una foto en la que por primera vez se mostraron juntos, luego de las elecciones del 14 de noviembre pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE