Una interna caliente: qué hay detrás de la ruptura del bloque de la UCR

Hace tiempo que la interna del radicalismo tomó calor , y tras las elecciones generales, se recalentó. Tan ese así que un sector de dirigentes de la UCR, ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la desición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre.

Así lo manifestaron los diputados a través de un comunicado de prensa, en el que se denominan “renovador”, en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri. El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución y estará integrado por Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Pero... ¿por qué se terminó rompiendo el bloque radical? Según pudo saber este diario, "esto responde a una seguidilla de derrotas". Explicaron que "el espacio de Lousteau viene de perder la interna partidaria en la Provincia de Buenos Aires en manos de Gastón Manes (hermano de Facundo) y Maxi Abad. El viernes pasado se renovaron las autoridades de la Juventud Radical Nacional, que después de 18 años la conducción de La Cantera Popular (espacio de Yacobitti) perdió en manos de la organización Causa Nacional que colocó de presidenta a Valeria Pavón".

Lo cierto es que horas antes de la reunión de Mesa de la UCR Nacional que establecerá la fecha para la renovación de las autoridades de la UCR, donde el espacio de Gerardo Morales cuenta con una amplia mayoría, el espacio liderado por Yacobitti comunica la ruptura del bloque. Según el dijeron fuentes consultadas a este diario, "vamos al potrero sin pelota, pero si perdemos nos la llevamos".

El comunicado

“No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, reza el comunicado difundido por los funcionarios que oficializa la ruptura, y agrega: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En otro pasaje del texto, los referentes afirman: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, en una clara alusión a figuras radicalizadas como Javier Milei y José Luis Espert.

Además, sostienen que “los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”. Desde su cuenta de Twitter, el reciente electo diputado Tetaz habló de "una nueva voz de la UCR" que se verá reflejado en el Congreso.

Los radicales no se escindirán de Juntos por el Cambio, pero conformarán un nuevo bloque que data de un espacio mayor que el de la Coalición Cívica. Con esta ruptura, Juntos por el Cambio quedará constituido por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.

ucr
radicales
ruptura
Martín Lousteau
Mario Negri
Emiliano Yacobitti
juntos por el cambio
Manes
interna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE