El Gobierno avanza con la reforma de la Magistratura

Ingresará al Senado la propuesta que amplía de 13 a 17 los miembros del Consejo encargado de nombrar y remover jueces

Edición Impresa

El Gobierno confirmó ayer que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y remover jueces. El objetivo, se explicó, es alcanzar una “representación más equilibrada” en ese cuerpo dándole más lugar a los magistrados y representantes del sector académico en detrimento de los espacios políticos.

Así lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado. Justo cuando crecen los rumores sobre un inminente fallo de la Corte Suprema para declarar inconstitucional la reforma del Consejo que en 2006 impulsó Cristina Kirchner (entonces senadora). Con esa modificación, que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo, los sectores de la política ganaron poder en detrimento de jueces, abogados y académicos. La resolución de la Corte podría dejar al actual titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, también como presidente del Consejo y eso es lo que el Gobierno buscaría neutralizar al presentar su proyecto.

De acuerdo al texto que el Ejecutivo enviará al Senado, seis de los nuevos integrantes serán legisladores (cuatro por la mayoría, dos por la minoría) y al menos la mitad de los representantes del Poder Legislativo deberán ser mujeres ya que se incorpora un cupo por género. Otros cuatro consejeros serán jueces, habrá cuatro representantes de los abogados, uno designado por el Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico o científico. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una vez.

“Ninguno de los cuatro miembros que se suman pertenece al estamento político”, aclaró Cerruti, y que “esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico”.

Visita de Soria a la Corte

Un día después de la reforma anunciada por el Gobierno, el ministro de Justicia, Martín Soria, visitará por primera vez a los ministros de la Corte, en el marco de un encuentro “previsto con anterioridad”, según aseguraron en la Rosada.

Soria es uno de los impulsores de la modificación en la Magistratura que avalan el Presidente y la Vicepresidenta y de la que también participaron la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

En el Salón de los Embajadores del Palacio de Justicia, Soria será recibido hoy por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes no conoce en persona.

El encuentro se dará además en un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial. Con ese telón de fondo, se descuenta, la visita del funcionario tendrá como temas excluyentes la flamante reforma de la Magistratura y el fallo que pretende la inconstitucionalidad del sistema actual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE