A días del retorno al aula, más escuelas piden auxilio: padres inquietos por la presencialidad

Distintas comunidades educativas advierten por el estado de los edificios escolares. Preocupación por el mantenimiento

Edición Impresa

A días del comienzo de clases, todas las miradas están puestas en el estado de edificios escolares que estuvieron prácticamente cerrados por un año. También surgen denuncias de obras que no se hicieron, como el caso de la escuela 126, que tiene problemas con el agua desde el año pasado, o incertidumbre por otras, como las del Normal N°1, que los padres quieren controlar, porque aseguran que se hicieron muy rápido.

El regreso a las aulas sigue siendo una gran incógnita y muchas familias se preguntan si abrirán las ventanas de los salones, si habrá agua en los baños o si se repararán las goteras.

En medio de esas dudas, un grupo de padres anticipó que mañana se hará un bocinazo en 14 y 51, en la puerta del colegio Normal 1. Se exigen “mejoras edilicias y por una vuelta segura”.

Por su parte, la Unidad Académica de la institución emitió un comunicado a las familias en el que se informó que “al día de la fecha concluyeron los trabajos de reparación de sanitarios y provisión de agua”, en tanto que “durante esta semana se realizarán tareas de desinfección para garantizar el regreso seguro a las aulas el 1 de marzo, teniendo en cuenta un estricto protocolo con modalidades diferenciadas que cada nivel informará”.

Los padres detallaron que en diciembre del año pasado se elevó una nota firmada por más de 300 familias por “los problemas manifestados por el equipo directivo –que entendemos son de su conocimiento y se vienen arrastrando hace años- y que impedirían un normal funcionamiento de la institución: el pésimo estado de los baños, las dificultades estructurales con el agua y la invasión de palomas”.

También se escucharon quejas por los problemas que presenta la Escuela Primaria Nº 60 de Ringuelet, en 2 bis y 515 bis. Allí se captaron imágenes de aulas con los pisos tapados de agua, a raíz de filtraciones de los techos por las lluvias de los últimos días.

En ese marco, se advirtió por posibles desprendimientos del cielorraso y por la humedad que puede afectar a los artefactos eléctricos y a las paredes. También se informó que se acumula agua en los accesos debido a las deficiencias de los desagües.

Desde la comunidad educativa se difundió un comunicado en el que se consignó que “la continuidad de las obras que se están realizando imposibilitan el acceso a las instalaciones durante la jornada escolar”, en tanto que “el techo, losa del único pasillo principal a donde se accede a las aulas se encuentra rajado, con fisuras, el agua ingresa a chorros cada vez que llueve, deteriorando por años el cielorraso que se desprende cayendo al piso”.

Según describieron “en dos de las aulas y en la dirección también hay filtraciones que producen el ingreso de agua, y el desprendimiento de parte del cielorraso, humedad en paredes de durlock”. Asimismo se indicó que “el patio interno tiene sus desagües obstruidos, por lo que ante fuertes lluvias se inunda, se llena con casi 15 centímetros, desbordando el agua hacia el interior y el pasillo principal”.

También hubo denuncias por el estado de la Escuela Nº 61 de Etcheverry y de los establecimientos de los secundarios Albert Thomas y el Liceo Víctor Mercante.

En las últimas horas circularon fotos de la Escuela Secundaria N° 92 de Ringuelet. Se observa roturas en los cielorrasos, faltantes de vidrios, baños destruidos y pastos crecidos en los patios. Los padres expresaron temor de enviar a sus hijos por el estado en el que se encuentra.

Un grupo accedió y dijo notar que en más de un año la estructura no tuvo mantenimiento, pero no solo en lugares comunes como los patios y los baños, sino también en las oficinas de la directora y la biblioteca.

En tanto en la Escuela 126 -49 y 23- se les anticipó a los padres que, por un severo problema en la instalación de agua, los chicos solo tendrán clases virtuales por zoom una vez a la semana.

En Berisso, se denunció el deterioro de la Escuela Técnica N°2 y gente allegada a esa comunidad educativa difundió fotografías en las que se observa serio deterioro y hasta desprendimiento de mampostería en pasillos y espacios comunes.

En Gorina, una docente de la escuela primera N°92 “América” de diagonal 6 y 139 alertó que pese a contar con instalaciones amplias, las autoridades ya les avisaron que las autoridades decidieron seguir con la virtualidad. Al parecer hace más de un año que vienen pidiendo que se reparen los baños para los alumnos y habría auxiliares dispensados por ser de riesgo ante el Covid-19 y no se contaría con personal de reemplazo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE