Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
La detención de Maduro y las repercusiones en las calles de La Plata
Los impactos de una decisión central en el peronismo y los planes bonaerenses de Karina
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro
Atención Triperos: arrancó la renovación de abonos de las plateas Favaloro y Basile
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
Polémica por la votación de los muñecos en La Plata: grupos denuncian falta de transparencia
En La Plata, el sorteo del 0 KM vuelve a su lugar histórico: la esquina de 12 y 60
¡Picantes! Los cruces de Bullrich y Larreta por la detención de Maduro
Rutas congestionadas hacia la Costa en el primer finde de enero
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
“Yo estoy soltera”: el picante reencuentro entre Zaira Nara y Bauleti, entre reproches y flores
Dramático relato de Jorge Rial sobre cómo vivió en vivo el terremoto en México
A toda velocidad, una Ford Ranger chocó en La Plata y escapó: buscan al conductor
El Banco Central abrió un sumario contra la AFA y “Chiqui” Tapia
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Fin de semana con mañanas frescas: cómo sigue el tiempo este primer sábado del 2026 en La Plata
VIDEO. No hay agua a la vista... crece la problemática en la Ciudad
Incendio en un baldío generó preocupación entre vecinos de Arturo Seguí
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Noemí Gibello de Ogando fue una respetada docente de la Ciudad, pero trascendió por su inclaudicable lucha en Madres de Plaza de Mayo, asociación a la que se sumó tras la desaparición de su hijo Gustavo Ogando, secuestrado en 1977 por la dictadura militar. Pese al dolor de esa pérdida, dedicó su vida a trabajar por los derechos humanos y a buscar memoria, verdad y justicia en torno a ese capítulo negro de la historia argentina.
Hija de Francisca Fava y Mario Gibello, nació en La Plata, el 10 de febrero de 1931 y creció junto a sus cuatro hermanos.
En la facultad de Bellas Artes se recibió de profesora de dibujo y trabajó en distintos establecimientos, como el Colegio Albert Thomas e industriales, en los que enseñó dibujo técnico.
Estaba casada con Rubén Ogando y de la unión nacieron sus hijos Gustavo y Liliana. Para ellos siempre fue una madre luchadora que se esforzó para que no les faltara nada. Su casa fue punto de encuentro entre los amigos de sus hijos y ella los vio desarrollarse como personas solidarias y comprometidas.
En 1971 ingresó a la Escuela de Astilleros Río Santiago en la que se desempeñó por muchos años. Tras la desaparición de su hijo, soportó duros momentos, ya que la institución estaba dirigida por militares de Marina.
El advenimiento de la dictadura militar marcó un quiebre en la vida de su familia. Su hijo, que el 8 de marzo de 1976 se había casado con Victoria Navaja Jáuregui, tuvo que irse de la Ciudad tras sufrir el allanamiento de su hogar.
LE PUEDE INTERESAR
Cursos en el Círculo Laziale
LE PUEDE INTERESAR
Efemérides
A partir de ese momento, tanto Noemí como su hija Liliana, tuvieron que acordar con Gustavo puntos de encuentro para poder verse, pero un día él faltó a la cita.
Eran tiempos de mucha incertidumbre y poca información, no obstante Noemí no se detuvo y, por el relato de vecinos de su hijo, se enteró que el 13 de mayo de 1977 lo habían asesinado en el patio de su casa. Luego supo que a su nuera la llevaron al centro clandestino de detención La Cacha.
La desesperación la impulsó a presentar hábeas corpus y a seguir adelante en la búsqueda. A fines de 1977, enterada de que otras mujeres atravesaban su misma tragedia, se unió a Madres de Plaza de Mayo y durante 31 años participó de las marchas.
Pese al gran dolor que la atravesó, pregonó con el ejemplo que nunca hay que darse por vencido. Nunca encontró el cuerpo de su hijo, pero vivió hasta sus últimos años con la esperanza de su restitución.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí