El correísmo aún espera rival para el ballotage

Edición Impresa

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), José Cabrera, advirtió ayer que la publicación del escrutinio definitivo podría tardar “varios días” y, con él, la certeza de qué candidato quedó segundo y pasará al ballotage presidencial el 11 de abril junto al correísta Andrés Arauz.

Con casi el 98 por ciento escrutado, Arauz quedó primero lejos con el 32,16 por ciento de los votos, mientras que el líder indigenista y activista ambiental de izquierda Yaku Pérez y el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso siguen muy pegados en un segundo y tercer puesto, que aún no parecen definitivos.

Pérez obtiene por ahora un 19,86 por ciento de los votos y Lasso, un 19,59 por ciento, según el portal de la CNE.

“En esta situación ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación”, advirtió Cabrera.

DIFÍCIL ACCESO

“Existe el 2,44 por ciento de actas que todavía no han sido escrutadas y que corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea. Una vez que estén ya estas actas en las delegaciones provinciales se podrá terminar ese conteo”, agregó.

Una vez que el escrutinio se complete, los candidatos podrán presentar recursos e impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, el órgano encargado de dar la certificación final a los resultados electorales.

“INTENTO DE FRAUDE”

En este marco, el candidato Pérez denunció ayer un intento de fraude para sacarlo de la carrera presidencial, en la dura pelea que libra con el derechista Lasso por el segundo puesto en el ballotage.

Como el escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,69 por ciento de las actas debido a inconsistencias como falta de firmas de los miembros de la mesa electoral, Pérez argumentó que “se está confabulando un fraude” y que se han transferido 15 puntos porcentuales de votos suyos a otros candidatos para perjudicarlo. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE