La Plata se acerca al millar de muertes por coronavirus, pero plantean dudas sobre las cifras
Edición Impresa | 10 de Marzo de 2021 | 00:36

Con 973 muertes registradas hasta ayer por el Ministerio de Salud provincial, La Plata se acerca al millar de víctimas fatales por COVID, una cifra que genera dudas entre especialistas del Municipio por representar una tasa de letalidad que no parece corresponderse con la realidad epidemiológica del distrito y que resulta más alta que la observada a nivel nacional.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, La Plata acumula ya 973 decesos y 31.218 contagios detectados desde el inicio de la pandemia, lo que representa una tasa de letalidad del 3,11%. Se trata de un índice que se ubica por encima de su par nacional (2,46%) y que, como se dijo ya, es objeto de cuestionamientos entre especialistas del Municipio.
“Los datos de La Plata son los que difunde la Provincia; y si bien los tomamos como referencia para conocer la evolución de la situación epidemiológica consideramos que tienen un valor relativo”, comentaron fuentes de la Comuna al ser consultadas por la tasa de letalidad local.
“En el caso de los contagios, por ejemplo, nuestra ciudad de encuentra como gran parte del país atravesando un amesetamiento que se refleja en un promedio de 100 nuevos casos diarios. Sin embargo el sistema provincial nos marca que hay días en que tenemos 150 casos y al siguiente 35, algo que no tiene lógica y que atribuimos a cuestiones relacionadas con la forma en que se cargan los datos. De ahí optamos por basarnos en el promedio semanal, que en las últimas cuatro semanas oscila en alrededor de 100 casos diarios”, detallaron.
Con respecto al número de víctimas fatales de Covid registradas en la Ciudad, una cifra que proporcionalmente resulta más alta que la nacional, desde el Municipio dijeron que al menos una quinta parte de los fallecidos registrados como víctimas del nuevo coronavirus no encuadraría en esa situación.
“Es común que personas que mueren hasta dos o tres meses después de haber recibido el alta médica con doble testeo negativo se anoten como muertes por Covid. Tenemos un análisis de octubre que refleja bien esa situación: alrededor del 20% o más los fallecidos que registra el sistema provincial no deberían haber sido cargados como muertes por Covid, ya que responden a otras causas”, explicaron.
En cuanto al momento epidemiológico que atraviesa la Ciudad, desde el Municipio dijeron que “se está detectando una gran cantidad de casos que antes hubieran pasado inadvertidos porque hasta hace unos meses no se testeaban tanto las personas asintomáticos”, una situación que atribuyen al mayor acceso a los hisopados por parte de la comunidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE