Cortocircuito entre la Federal y el Municipio por la seguridad
Edición Impresa | 10 de Marzo de 2021 | 04:05

Un comunicado emitido por la Municipalidad de La Plata destacando que la Policía Federal Argentina (PFA) se sumaba “al plan de seguridad barrial” de la Ciudad disparó un cortocircuito con esa fuerza nacional que, a su vez, se da en medio de las tensiones latentes entre el intendente, Julio Garro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Es que, poco después de que la Comuna difundiera ese texto, el Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, salió a aclarar que, “salvo el operativo puntual que se realizó el pasado jueves (que no fue acordado, sino que fue una colaboración de PFA en ese momento), nosotros no celebramos ningún acuerdo con Garro”, a la vez que puntualizó que “las necesidades de seguridad ciudadana de los municipios de la provincia de Buenos Aires se canalizan a través del Ministerio de Seguridad de esa provincia”.
De esa manera, el funcionario nacional respondió al texto en el que el Municipio valoraba el trabajo “coordinado” con la Federal “para reforzar el plan de seguridad” en los barrios platenses. Además, se consignaba allí que “ambas instituciones prevén avanzar en un convenio de cooperación sobre recursos logísticos para ampliar el trabajo conjunto en materia de prevención”.
Tras la intervención de Villalba -que surgió además mientras el Municipio le reclama a Berni por la restitución de la mesa de coordinación con la cartera de Seguridad provincial-, en la Comuna advirtieron que el trabajo conjunto con la Federal existe desde hace cinco años, cuando Juntos por el Cambio tomó el mando de la Ciudad.
En ese sentido, cerca del intendente Garro reconocieron que “la inseguridad es uno de los problemas principales de los platenses” y que la prioridad hoy es trabajar para erradicarla. “Lamentamos que alguien pueda llegar a molestarse por buscar un convenio de trabajo con la delegación local de la Policía Federal y, sobre todo, que pretendan poner banderas políticas en un tema que no debería haberlas”, sostuvieron fuentes municipales para las que “el problema de la seguridad entre la Provincia y la Comuna es más político que administrativo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE