Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Es necesario un mayor ritmo en el operativo de vacunación

Es necesario un mayor ritmo en el operativo de vacunación
12 de Marzo de 2021 | 03:57
Edición impresa

En los últimos días dan cuenta de que el operativo de vacunación anti COVID en nuestro país, muestra signos de lentitud y más con respecto a otras partes del mundo. De hecho, según los datos en la nota publicada ayer, apenas el 0,8 por ciento de la población tiene las dos dosis aplicadas. Esto significa que hay poco más de 350 mil argentinos inmunizados sobre una población que hoy se estima en más de 44 millones de habitantes. Tales referencias oficiales, surgidas del Monitor Público de Vacunación contrastan con los primeros anuncios que se habían formulado y las expectativas creadas, en el sentido de que para estas alturas habría ya unos diez millones de argentinos inoculados, aunque hay que reconocer que cada vez es más difícil conseguir dosis de cualquiera de las vacunas.

De todos modos, resulta por consiguiente lógica la preocupación de muchos infectólogos ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios al país, el progresivo acercamiento de la temporada la temporada invernal y el ritmo demasiado lento que, lo marcan los propios números oficiales, tiene la campaña de inmunización a nivel nacional, tanto que el porcentaje de argentinos resulta ser de los más bajos a nivel mundial. Hasta el miércoles nuestro país aplicó 1.864.536 vacunas y dispone de 4.050.540 dosis que son las que llegaron al país.

Tal como se dijo ayer en este diario, Eduardo López, uno de los especialistas que asesoró en un primer momento al Gobierno nacional, aseguró hace poco que “no vacunamos lo que habíamos prometido y ahora lo más preocupante es que no vamos a poder evitar una nueva ola de contagios”.

Los números del Monitor Público de Vacunación indicarían que “hay una distribución de las vacunas más rápida que lo que se tarda en vacunar. Eso implica que hay un problema de logística en la vacunación o que no se vacuna los fines de semana” apuntó el mismo especialista, que integra el consejo asesor de expertos del presidente Alberto Fernández en la pandemia.

Sin poner sobre la mesa del debate los escándalos registrados en algunos distritos por las llamadas vacunaciones VIP, el plan de vacunación nacional parecería aún más endeble si se lo compara con otros países. A poco más de dos meses de iniciada la campaña en Argentina, como se dijo sólo el 0,8 por ciento de la población recibió el esquema completo de dos dosis. Y 3,14 por ciento recibió hasta ahora la primera aplicación de alguna de las vacunas autorizadas.

Esa realidad sanitaria está muy distante de la de Chile, por ejemplo. Allí, hasta ahora se inmunizó con una dosis al 21,85 por ciento de su población y con dos al 4,04 por ciento. Si bien es cierto que podría pensarse que la densidad de población en el país trasandino es la que le permite alcanzar mayores porcentajes de personas vacunadas, también lo es que en dos meses y 17 días (Chile comenzó a vacunar el 24 de diciembre y la Argentina el 29): aplicaron 4.948.483 dosis, versus las casi 2 millones que se dieron a Argentina.

Un tema que conviene tener en cuenta es que desde hace varias décadas se viene reflejando en estas columnas los atrasos en los planes de vacunación antigripal o de otras enfermedades que se registran en nuestro país y en la Provincia. Atolladeros burocráticos que frustraron los programas de vacunación y retrasaron la prevención formaron parte de un panorama que año tras año se vino reiterando.

Pero ahora no es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de la campaña de vacunación anti COVID-19. Van la vida y la salud en juego de miles de personas y ello obliga a las autoridades sanitarias de todos los distritos a que intensifiquen esfuerzos para garantizar no sólo una suficiente disposición y distribución de vacunas, sino una organización cabal y expeditiva del operativo de vacunación, basado en forma estricta en los protocolos establecidos según los grados de riesgo de la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla