Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde La Cámara de Comercio platense piden urgentes medidas para ponerle freno

Fuerte reclamo del comercio local por la venta callejera ilegal: “Sigue imparable”

La entidad advirtió que la modalidad sigue “en amplia expansión”, y que en marzo “incrementó su presencia quizá como nunca antes”

Fuerte reclamo del comercio local por la venta callejera ilegal: “Sigue imparable”

La feria de plaza ítala, una de las que más se expandió en los últimos meses. Preocupación del comercio/ a.s

13 de Marzo de 2021 | 04:21
Edición impresa

Otra vez el comercio local salió a la carga contra los puestos de venta de ropa, accesorios y otros productos que no participan del mercado formal. El sector volvió a objetar “la falta de operativos y controles” por parte de las autoridades y reiteró su preocupación frente a una competencia “desleal”, que lo pone en desventaja. En ese contexto, ayer la Comuna informó que instó a los vendedores informales a inscribirse en el Registro de Puesteros comunal y a trasladarse a los espacios feriales creados para tal fin (ver aparte).

“La falta de operativos y controles por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales dan vía libre a esta práctica que configura una clara competencia desleal, donde el perjudicado es quien tiene su negocio en regla, cumple con todas las obligaciones y genera los puestos de trabajo tan necesarios en momentos de incertidumbre como el que atravesamos”, señaló, a través de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata.

La entidad viene manifestando desde hace años que, en sus diferentes modalidades, “la venta ambulante es un duro golpe contra el sector comercial y empresarial, pero a su vez ataca en diferentes direcciones, desde el comerciante que debe cumplir con todas las normas hasta la planificación de las ciudades. También, pone a la población en riesgo, ofreciendo productos de dudosa procedencia, ya que vemos a diario que es común, por ejemplo, la venta de alimentos o productos de limpieza, sin ningún tipo de control”.

Según se remarcó, “a la prohibición por ordenanza de la venta callejera, en el caso de los alimentos también se suma la cuestión sanitaria, donde la población se encuentra expuesta a distintas enfermedades, si no se revisa la procedencia de los productos. Ello hoy se agrava por el hecho de que la ilegalidad tampoco respeta los protocolos sanitarios preventivos por la pandemia COVID-19, atentando contra toda campaña para el cuidado de la salud pública”.

En el mismo comunicado se expresó: “el comercio debidamente constituido, que hoy se encuentra al límite, y para muchos con la eventualidad del cierre como una posibilidad cada vez cercana, ven recaer sobre él todos los exhaustivos controles que no se aplican para aquellos que se benefician desde la ilegalidad. Se evidencia así un injusto desequilibrio que perjudica directamente a los comerciantes debidamente constituidos, quienes pagan alquileres, impuestos, tasas, salarios, cargas sociales y además, ante la pandemia, han debido planificar protocolos y modificar sus condiciones de trabajo para sostener sus negocios en base al compromiso para estar en regla”.

La Cámara recordó que la venta callejera transgrede diferentes normas, entre ellas la Ordenanza Nº 8.209/1993, mediante la cual se prohíbe en el partido de La Plata, la venta en la vía pública. Asimismo, resaltó la entidad, que el Código Contravencional también sanciona con multas y arrestos a quienes realizan ventas ambulantes.

Además, se infringen, según se destacó, normas de marcas, patentes y propiedad intelectual. “Y ni hablar –recalcó la institución- de las leyes impositivas-tributarias, sean nacionales, provinciales o municipales. Todas ellas resultan ser letra muerta para esta modalidad de venta”.

El comunicado concluyó señalando la situación puntual en La Plata. “Nuestra ciudad es una de las más azotadas del país por esta práctica y creemos que se hace necesario hoy redoblar el reclamo, para que a todos nos alcancen las mismas reglas de juego”.

Perjuicio
Desde la entidad que nuclea a comerciantes remarcaron que “la falta de controles por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales dan vía libre a esta práctica que configura una clara competencia desleal”, perjudicando a los que tienen sus negocios en regla.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla